Mercado automotor: En busca del millón

Entre enero y marzo de este año se registraron 274.115 nuevos vehículos en la Argentina. Con 9 meses por delante, la posibilidad de llegar al millón de patentamientos a fin de año empieza a tomar forma.

El mercado automotor argentino tuvo en 2018 el mejor primer trimestre de la historia en cantidad de patentamientos, con 274.115 nuevas unidades registradas. Los datos surgen del último informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), donde también se consigna que los números de los primeros tres meses del año representan un crecimiento de 17,9% contra el mismo período de 2017, cuando se habían patentado 232.425 vehículos.

En marzo se volcaron al mercado 83.954 automotores nuevos, lo que significó una mejora interanual de 7,2%. En términos mensuales, en tanto, el avance con respecto a febrero fue de 20,6%. El segundo mes del año fue el más flojo de los tres transcurridos, aun cuando los 69.608 vehículos registrados fueron el punto máximo de la historia para ese mes. Enero también había marcado un récord de 120.553 unidades nuevas.

Con respecto al tipo de vehículos más vendidos en marzo, los automóviles conservaron el primer puesto, con 65.504 patentamientos. Le siguieron los vehículos comerciales livianos, con 15.418 unidades; los comerciales pesados, que sumaron 1.988 nuevos; y otros pesados, con 1.044 patentamientos. El promedio diario de venta fue de 4.197 automotores.

En un comunicado de prensa distribuido por ACARA, el presidente de la entidad, Dante Álvarez, expresó: “Con un fuerte patentamiento en los últimos días también fue un marzo récord, lo que sumado a enero y febrero completa el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector”.

En este contexto sumamente favorable, crecen las posibilidades de superar en este 2018 el millón de patentamientos por primera vez en la historia. El año pasado, la cifra final estuvo cerca: se registraron 901.010 vehículos. Con tres meses consecutivos de récord, 2018 parece encaminarse a superar esa cifra.

Martín Zuppi, director comercial de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), se entusiasmó con la performance de los primeros meses del año: “Si tomamos los números del primer trimestre, estaríamos bordeando los 950.000 o 970.000 autos (sin pesados) hacia fin de año. De piso, llegaríamos a 940.000 patentamientos y el millón es una posibilidad. En octubre o noviembre del año pasado no teníamos esta previsión pero, por cómo fue el primer trimestre, yo diría que hay chances. El récord histórico había sido en 2013, con 918.000 nuevas unidades, pero en un momento en el que no había una oferta financiera como la actual sino que la gente compraba los autos al contado”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina, Santiago Roca, se mostró confiado en alcanzar el millón de unidades: “Nosotros estamos con perspectivas de llegar al millón y quizás superarlo un poco. En cuanto a nuestras ventas, siempre mantuvimos una participación del 10% en el mercado, así que apuntamos a seguir en esa ratio si llegamos al millón. El año pasado vendimos 91.000 vehículos y este año esperamos acercarnos a los 100.000”.

De acuerdo a los ejecutivos, el fuerte crecimiento que vienen registrando las ventas tiene varias explicaciones.

Para Zuppi, una de ellas fue la fuerte oferta de vehículos por parte de las terminales brasileñas y la otra, las alternativas de financiación. “El crédito UVA fue determinante en esto porque la gente tiene la opción de sacar un 0 km con una cuota accesible. La UVA se basa en que la gente todavía crea que la inflación no se va a disparar. Mientras haya estabilidad, va a seguir firme la demanda. En nuestro caso, todas las operaciones de financiación las hacemos con Fiat Crédito Compañía Financiera y el 70% de los autos se venden con créditos UVA”, explicó.

Santiago Roca, en tanto, añadió otras explicaciones para el crecimiento del sector: “Por un lado, a nivel general de mercado, vemos una oferta muy grande de modelos, que hace que se vuelva más competitivo y atractivo para los consumidores. Por otra parte, hubo una baja en impuestos internos y aranceles a la importación para vehículos con tecnologías alternativas. En el caso de nuestra compañía, que tiene el modelo híbrido Prius, esta mejora, aunque mínima, tuvo un impacto importante”.

Factores que pueden frenar la dinámica actual

Como señalan los ejecutivos, la venta de un millón de vehículos en este 2018 aparece como un objetivo alcanzable. Sin embargo, algunos factores pueden llegar a conspirar en contra de ese hito.

Zuppi puntualizó que “un obstáculo podría ser que hubiera una devaluación muy fuerte que impulse los precios hacia arriba. Otro, una tímida reactivación del mercado brasileño que podría quitar algo de disponibilidad. De todos modos, no veo que Brasil vaya a explotar en 2018”.

“Hoy hay mucha oferta y eso hace que la comercialización sea bastante alta. Genera una guerra de precios que puede llevar a un buen volumen pero con poca rentabilidad”, advirtió el ejecutivo.

El titular de ACARA agregó otro obstáculo que enfrenta el sector: “Seguimos trabajando junto al Gobierno para atender temas que nos parecen de tratamiento urgente, ya que no sólo el número récord de ventas marca la realidad de nuestro sector. Existen hoy distorsiones impositivas en algunas provincias que comprometen muy seriamente la rentabilidad de los concesionarios en varias regiones del país”.

Roca acordó con ese diagnóstico: “El 55% del precio de un vehículo son impuestos. Es un arrastre de muchos años y entendemos que el Gobierno está trabajando para reducirlos. No es fácil pero ya hubo un par de bajas en impuestos internos de algunas provincias y en la importación de vehículos con propulsión alternativa”.

Un creciente parque automotor

La demanda de autos en Argentina es alta y sostenida. En consecuencia, el país tiene más vehículos por persona que el promedio de la región, aunque sigue debajo del mundo desarrollado.

“Nuestro país tiene 27 vehículos cada 100 habitantes. Estados Unidos posee 79 y Europa, en promedio, 56, al igual que Japón. Si bien Argentina está por encima del promedio de América Latina, que es de 16 vehículos cada 100 habitantes, tiene todavía una diferencia importante con los mercados más desarrollados. Por eso, el parque automotor todavía tiene potencial de crecimiento”, indicó Roca.

Los vehículos más vendidos durante el primer trimestre del año fueron el Chevrolet Onix (11.235 unidades), el Toyota Etios (10.961), el Toyota Hilux (10.817), el Ford Ka (9.940) y el Volkswagen Gol (9.801), el modelo que lideró el mercado el año pasado. En cuanto a las localidades con mayor cantidad de vehículos nuevos adquiridos, la provincia de Buenos Aires (85.636 patentes) y Ciudad de Buenos Aires (39.162) explicaron el 45,5% de las ventas.

“La participación de las marcas y modelos más vendidos cambia permanentemente por la forma de comercialización y las políticas comerciales de cada compañía. Es muy estacional y se va modificando junto con los objetivos de las terminales, que en un momento pueden apuntar a generar mayor rentabilidad y, en otro, a ganar market share”, explicó Zuppi.

Roca agregó que “hay cuatro o cinco marcas que están siempre en las primeras posiciones, por sus volúmenes de venta” pero dijo que los modelos van cambiando. “Nosotros lanzamos el Etios hace cuatro años en un segmento en el que no estábamos y hoy está entre los autos más vendidos del país. Es un modelo relativamente nuevo pero la marca le genera confianza a los consumidores y se posicionó rápidamente”.

Respecto al futuro, Zuppi señaló que si bien “no tenemos certeza de que se mantenga la situación actual, 2019 es un año electoral y, por lo menos en el primer semestre, el Gobierno seguramente impulsará el consumo. Eso va a hacer que se sostenga el mercado. Después, en los meses electorales suele estancarse porque aumenta la incertidumbre. De todos modos, no veo una oposición fuerte como para que el PRO no pueda ganar. Creemos que vamos a tener una continuidad y eso repercute en la estructura comercial del mercado”.

Santiago Roca, por su parte, espera mantener la cantidad de patentamientos cercana al millón en los próximos años. “Otro tema es hacer crecer la producción. Estamos trabajando las terminales junto con el Gobierno para aumentar la producción hasta llegar al millón de unidades. Como compañía, estamos trabajando, además de en las ventas, en la producción y exportación de los dos modelos que fabricamos acá, que son Hilux y SW4. Básicamente, queremos aumentar la producción para poder exportar más. En 2017 la producción en nuestra planta de Zárate creció un 30% y este año queremos llevar la capacidad productiva al máximo, con 140.000 unidades”, anticipó.

La llegada de los autos ecológicos

Lentamente, los autos eléctricos empezaron a aparecer en las calles argentinas. Este año, la compañía china Baic lanzó el EX 260, el primer vehículo totalmente eléctrico que se comercializa en Argentina.

En FCA, sin embargo, por el momento no planean traer este tipo de autos al país aunque sí los comercializan en el exterior. “Creo que todavía no están dadas las condiciones. Por ejemplo, no hay estaciones de carga. Por eso me parece que el auto híbrido se asoma como un reemplazo del tradicional, ya que combina combustible y una batería recargable. En el grupo todavía no los tenemos disponibles pero lo estamos estudiando”, manifestó Zuppi.

Toyota, en tanto, tiene como objetivo a nivel mundial llegar a 2050 sin ofrecer vehículos a combustión tradicional. En línea con eso, la filial argentina vende el híbrido Prius en Argentina. Como señaló Roca, “es un auto que combina combustión convencional a nafta con propulsión eléctrica. El vehículo genera su propia electricidad al circular y no necesita cargarse. Se venía vendiendo poco porque tenía muchos impuestos pero, con la rebaja de aranceles, las ventas crecieron casi un 200% porque se le pudo poner un precio de mercado mucho más competitivo. Nosotros creemos que los vehículos híbridos son ideales para la región porque no requieren una estación de recarga y ofrecen una autonomía superior a los mil kilómetros. En Argentina tenemos grandes distancias y la tecnología no lo permite”.

Share Button