Mundial de fútbol: una oportunidad para incrementar negocios

A pocas semanas de que comience el Mundial de Rusia 2018, las compañías del sector financiero utilizan al principal evento deportivo del mundo, que se desarrolla cada cuatro años, para lograr intentar captar clientes, fidelizarlos y dar a conocer la marca y los servicios que ofrecen.

Pocos son los eventos que obtienen la mirada del mundo entero y este año es momento de uno de ellos: la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Mientras que 32 selecciones nacionales se juegan el sueño único de levantar el trofeo, las compañías en general y las del sector financiero, en particular, realizan campañas buscando aprovechar el fanatismo que genera el acontecimiento.

Es el caso, por ejemplo, del Banco Macro, que en febrero lanzó una campaña publicitaria cuya finalidad “fue ofrecer a los clientes la posibilidad de acceder a una experiencia única como es la de poder disfrutar del evento deportivo más importante del mundo”, dijo a NBS Bancos y Seguros Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad.

De acuerdo a esta iniciativa, que se extendió hasta el pasado 30 de abril, a medida que realizaban sus consumos con las tarjetas de débito y crédito Visa del banco, los clientes acumulaban chances para participar de un sorteo que les posibilitará asistir al partido que la Selección Argentina jugará con Islandia el próximo 16 de junio, con todos los gastos pagos.

“Además, pudieron participar del sorteo de 20 smart TV para disfrutar del mundial en su hogar o múltiples órdenes de compra en importantes comercios de indumentaria deportiva”, agregó la ejecutiva.

La modalidad para participar de estos sorteos contemplaba tres variables de acumulación de chances: con 1.500 pesos de consumo con la tarjeta de crédito, 3.000 pesos de consumo con tarjeta de débito o el canje de 500 puntos Macro Premia, se accedía a una chance.

El 3 de mayo se realizó el sorteo y próximamente se efectuará la premiación. “El objetivo de la acción fue premiar a nuestros clientes brindándoles una experiencia única. Se buscó ser el primer banco de la Argentina que, en forma oficial y contando como partner de la acción a Visa Internacional, capitalizara este evento de interés masivo”, destacó Medrano, quien agregó, asimismo, que otro de los propósitos de esta iniciativa fue incrementar el conocimiento y redención de puntos del programa de fidelización Macro Premia.

La ejecutiva puntualizó que “acompañamos esta acción, creando una categoría especial dentro de nuestro programa de fidelización alusiva al Mundial. Aquí les presentamos a nuestros clientes una amplia oferta de productos y ahorros relacionados con la temática de la acción. El cliente podía canjear sus puntos por smarts TV, pelotas y arcos de fútbol y álbumes y figuritas del Mundial, entre otros. Durante dos días los clientes del banco pudieron comprar una amplia gama de smarts TV en hasta 48 cuotas sin interés a través del programa”.

La gerente de relaciones institucionales de la entidad bancaria destacó que “es la primera vez que realizamos una acción relativa al Mundial y percibimos una buena aceptación de la acción. Es el evento más importante del mundo y que el banco dé la posibilidad a sus clientes de estar ahí fue muy bien aceptado”.

El mundo de los medios de pago

Otra institución que viene apostando al importante evento deportivo es la compañía de tarjetas de crédito Visa. En esta ocasión es el socio oficial de servicios de pago de la FIFA. Como señalaron en la empresa, continúan desarrollado y promoviendo innovadoras tecnologías de pago que permiten mejorar la experiencia del fanático. Por ejemplo, permiten que los hinchas experimenten pagos rápidos y seguros desde que compran el ticket hasta que usan pagos móviles en el sitio. La compañía lanzó una campaña publicitaria mundial, para la que contrató al futbolista sueco Zlatan Ibrahimović.

Además, la entidad presentó una campaña en la que ofrece experiencias para que sus clientes puedan disfrutar. Como detalló a este medio Yuri Morales, director senior de Mercadeo para Visa América Latina y el Caribe, “viajar a Rusia este año es un sueño para muchas personas y nos alegramos de ser parte de una de las principales experiencias de sus vidas. En este sentido, una de las acciones que estamos realizando en Argentina es que hemos anunciado una promoción donde se sortearán paquetes dobles para que fanáticos del fútbol puedan asistir a la Copa Mundial”. Para participar, sólo es necesario que los interesados elijan realizar sus comprar con tarjetas Visa, sin monto mínimo.

Antes de cada partido la entidad llevará a un grupo de aficionados al lado del campo de juego durante el precalentamiento. También, los clientes participarán de un recorrido “tipo backstage” por las bancas de los equipos, las salas de prensa y partes especiales de los estadios. Asimismo, llevará a un grupo de aficionados hasta el círculo central el día de los partidos.

“Al igual que en otros patrocinios globales que tenemos, como los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de la FIFA proporciona un escenario global único para introducir nuevas tecnologías en la búsqueda de la experiencia más extraordinaria y única. En ese sentido trabajamos para entregar campañas únicas y relevantes para el tarjetahabiente”, enfatizó Morales.

El ejecutivo agregó que el interés en estas iniciativas no es sólo de los consumidores finales sino también de las instituciones financieras y comercios: “Con ellos trabajamos para extender los beneficios que tenemos al ser socios oficiales de FIFA y así llegar al consumidor final”.

Según Morales, “el objetivo que perseguimos con todas estas iniciativas es continuar impulsando la migración de efectivo hacia pagos electrónicos. La conveniencia, facilidad y seguridad de los pagos electrónicos ayudan enormemente al desarrollo de la economía. En un mundo cada vez más conectado por plataformas digitales, los pagos digitales son la mejor forma de pagar y recibir dinero. En el caso de Argentina, estamos acompañando a los diferentes participantes del sector de pagos electrónicos en el país, desde emisores y adquirentes hasta fintechs, en el proceso de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en medios de pagos”.

Una oportunidad para la difusión del mercado de capitales

Aprovechando la realización de la Copa Mundial de Fútbol y el ánimo lúdico que ésta despierta, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires lanzó una iniciativa que busca difundir el mercado de capitales. Estrategia Mundial es un juego que se largó el 7 de mayo, por el que cualquier usuario que se registre en la página www.estrategiamundial.com.ar puede participar de manera gratuita comprando y vendiendo selecciones de fútbol y ganar premios.

“La idea es tratar de que la gente entienda que no es algo tan complicado participar en el mercado de capitales y quizás, a partir de esto, se acerquen más personas a participar de la Bolsa de Comercio”, explicó Manuel Oyhamburu, jefe de la Gerencia de Difusión y Desarrollo de la institución.

La iniciativa, en la que participa también Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), consiste en que cada selección de fútbol posee un valor inicial que va a estar determinado por el ranking de la FIFA. “Le ponemos un precio a cada equipo, en base al ranking, como si armáramos un índice donde, por ejemplo, Alemania, que es el equipo mejor rankeado, va ser el de mayor valor. Cada persona que se inscriba va a contar con determinados créditos que va a poder distribuir entre las distintas selecciones”, detalló el directivo.

Como la idea del juego es fomentar el mercado de capitales, al inicio del mismo no se va poder invertir más del 30% de la cartera en una sola especie, con los cual al principio cada jugador deberá invertir como mínimo en tres equipos. “El objetivo es educar sobre la diversificación de la cartera, obligar al jugador a que divida”, afirmó el representante de la Bolsa de Comercio.

Cuando comience el Mundial cada equipo va a “subir o bajar” en créditos, según su desempeño. Si un equipo gana un partido, el inversor recibe tres créditos, si empata sube un crédito y si pierde baja dos créditos. Las tarjetas también definen: la roja resta 0,5 créditos y la amarilla, 0,25. La diferencia de goles también determina ganancias o pérdidas para el inversor: por cada gol se suma o resta un punto.

“Lo pensamos en términos de valores absolutos porque, en realidad, hay un incentivo grande para comprar equipos chicos que valen menos al inicio, con lo cual si llegan a tener algunos triunfos, en términos porcentuales, van a subir mucho más”, agregó Oyhamburu.

A medida que vayan pasando las rondas, los partidos ganados van sumando cada vez más créditos: en octavos de final se suman seis créditos el ganado y tres el perdido; en cuartos de final vale nueve el encuentro ganado y cuatro el perdido, hasta el campeón, que suma 15.

Para continuar con el paralelismo del funcionamiento de la bolsa, las selecciones que se hayan pagado caro pero después tengan un mal desempeño bajarán su valor, como las acciones de una compañía que presenta un mal balance. Asimismo, los participantes podrán operar (comprar y vender créditos de las selecciones) durante una jornada bursátil, que va de 7 de la mañana a 7 de la tarde y en todo momento, salvo cuando se disputa un partido. Sí se podrá operar en el entretiempo. Si un equipo va ganando en el descanso, se puede comprar acciones de ese equipo, como cuando una acción se interrumpe cuando está por salir una notificación importante. Los usuarios que mejor hayan invertido en los ganadores, recibirán premios de parte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Es la segunda vez que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires realiza el juego para el Mundial del Fútbol. En la edición del 2014 también lo hicieron pero con una diferencia sustancial: en el torneo pasado los jugadores podían armar la cartera al inicio de la competencia y la debían mantener todo el evento.

Para esta edición, esperan superar los 5.000 usuarios registrados. “Queremos aprovechar la pasión que hay por el fútbol y por el Mundial para que personas que no están vinculadas con la inversión en la bolsa se sientan atraídas a participar en un juego que está vinculado con el fútbol y se interioricen en lo que es invertir en el mercado de capitales”, resaltó el ejecutivo.

En el mercado de seguros, también hubo compañías que utilizaron el evento deportivo para intentar expandir sus negocios. OMINT ART, por ejemplo, realizó un concurso con el que premió a sus mejores productores asesores de seguros con un viaje a Rusia. Los ganadores fueron aquellos que más seguros vendieron, con un mínimo de 30 nuevos contratos emitidos al 27 de abril, fecha en la que cerró el concurso. En total son cuatro los ganadores que viajarán al país donde se disputa la copa de fútbol, con aéreos y estadía paga por cinco días más la posibilidad de ver un partido de la competencia.

Realizar este tipo de iniciativas lleva su tiempo y concentra a todo el equipo creativo publicitario y de marketing de una entidad. Para el caso del juego de la Bolsa de Comercio, la idea partió de la gerencia de Desarrollo de la entidad, la cual ideó toda la estrategia, puntuación y metodología, y trabajaron con un partner, PR4, que se encargó del desarrollo del software.

Share Button