FIEL: Canasta básica alimentaria

Informe realizado por: FIEL

Síntesis

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires que indica el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente, registró en abril un aumento de 4%. En los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 19,5%.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT)(1) que marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado pobre subió en abril un 4,7%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 22,1%.

Evolución de las canastas de Indigencia y Pobreza

En abril último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) alcanzó $2.173 en tanto que el de la Canasta Básica Total ascendió a $5.175. Si se considera una familia tipo de cuatro miembros (2), el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en abril en $6.714 y el de la CBT en $15.990.
En relación a abril del año pasado, se requieren $ 2.899 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT (Canasta de Pobreza). Los ingresos por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar. Niveles de ingreso –netos de impuestos- inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente..

Anexo
Síntesis metodológica

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) valuadas en este informe corresponden a las determinadas por INDEC hasta diciembre 2013. Según los Documentos de Trabajo IPA/INDEC No 3 y No 8 la CBA fue construida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilo-calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. La composición de la CBA se presenta en el Cuadro A1. (4)

Para determinar la CBT se consideraron los bienes y servicios no alimentarios, expandiendo la CBA a través de la inversa del “Coeficiente de Engel” (CdE), definido, este último, como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales.

La Canasta Básica Alimentaria fue valorizada en octubre del 2008 con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor en el área de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de allí se actualiza con la variación de cada uno de los precios que surge del dicho relevamiento.

Ejemplos de cálculos para hogares

Determinación de las unidades consumidoras (adultos equivalentes)
Se define como “adulto equivalente” a un varón de entre 30 y 59 años de actividad moderada, cuyos requerimientos de consumo kilo calóricos imprescindibles equivalen a una canasta. El consumo de los restantes individuos (unidades consumidoras) se establece con relación al del “adulto equivalente” según sus necesidades calóricas.

Hogares y canastas tipo
A continuación se presentan tres ejemplos de canastas, para hogares con diferentes composiciones, siguiendo las propuestas por INDEC.

Tres miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61:

La jefa equivale a 0,74 de adulto equivalente
El hijo equivale a 1,06 de adulto equivalente
La madre equivale a 0,64 de adulto equivalente

La suma total del hogar son 2,44 unidades consumidoras o adultos equivalentes.

Cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años:

El jefe equivale a 1,00 de adulto equivalente
La esposa equivale a 0,74 de adulto equivalente
El hijo equivale a 0,63 de adulto equivalente
La hija equivale a 0,72 de adulto equivalente

La suma total del hogar son 3,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes.

Cinco miembros, constituido por un matrimonio (ambos de 30 años) y 3 hijos de 5, 3 y 1 año cumplidos:

El marido equivale a 1,00 de adulto equivalente
La esposa equivale a 0,74 de adulto equivalente
El hijo de 5 años equivale a 0,63 de adulto equivalente
El hijo de 3 años equivale a 0,56 de adulto equivalente
El hijo de 1 año equivale a 0,43 de adulto equivalente

La suma total del hogar son 3,36 unidades consumidoras o adultos equivalentes

 

(1) Para obtener el valor de la CBT, se multiplica el valor de la CBA por la inversa del Coeficiente de Engel (relación entre los
gastos alimentarios y los gastos totales).
(2) Hogar compuesto por un matrimonio con una hija de 8 años y un hijo de 5 años (en concordancia con la definición del Hogar Tipo 2
realizada por el INDEC), equivalentes a 3.09 adultos. Ver Síntesis Metodológica.
(3) IPA/INDEC (1988), Canasta básica de alimentos – Gran Buenos Aires, DT N° 3, Buenos Aires; IPA/INDEC (1985), Características de una línea de pobreza para Argentina, DT No 8, Buenos Aires.
(4) En este documento se adopta dicha canasta. No se han evaluado canastas alternativas.

 

Share Button