Crean plataformas para la compra/venta de dólares online

Buscan alcanzar cotizaciones más atractivas.

El Decreto N.º 27/18 de principios de año y la Ley N.º 27.444 de julio pasado determinaron un nuevo marco normativo para la actividad cambiaria orientado a brindar una mayor flexibilidad al sistema y favorecer la competencia, permitiendo el ingreso de nuevos operadores al mercado.

En este contexto, en los últimos meses empezaron a aparecer los primeros agentes bursátiles que incursionan en la compra y venta de dólares, con precios por debajo del promedio de la plaza y hacen uso de plataformas digitales que apuntan a ofrecer una experiencia de usuario ágil y sencilla para los clientes.

Una de estas entidades es Balanz, que fue autorizada por el Banco Central en marzo de este año y estuvo trabajando internamente ajustando sus procesos hasta junio, cuando hizo el lanzamiento formal al mercado de su nueva plataforma para comprar y vender dólares 100% online.

“Estamos liderando la transformación digital de las casas de bolsa porque creemos que esta transformación apunta a democratizar el mercado de capitales. Hoy la mayor parte de la gente tiene un celular inteligente, entonces, con sólo bajar nuestra app, ya pueden abrir una cuenta. Mediante un convenio que tenemos con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la apertura se hace por biométrica, que requiere sólo que el usuario se saque una selfie y le saque una foto al DNI al frente y al dorso y en 24 horas tiene una cuenta abierta sin costo de apertura y sin costo de mantenimiento”, explicó Daniel Vicien, director de FCI de la entidad, quien destacó que actualmente son la única casa de bolsa en realizar aperturas con datos biométricos.

Según explicaron desde la institución, los únicos requisitos para la apertura de cuentas son: ser mayor de 18 años y tener DNI argentino. Luego se cumplen con verificaciones reglamentarias y en 24 horas se envía un correo electrónico que da la bienvenida al usuario con un explicativo para empezar a operar.

“Normalmente las casas de bolsa estábamos pidiendo llenar formularios para la apertura, que constaban de más o menos unas 18 páginas, que tenías que firmar y llevar con firma certificada por escribano por banco, con lo cual esto era una muralla que hacía que la gente, cuando veía todo lo que tenía que completar y todo el costo que tenía certificar la firma, terminara sin abrir la cuenta. Por eso, nosotros decimos que esto es una forma de democratizar el mercado y acercarlo a la gente. Es un gran logro que la Comisión Nacional de Valores (CNV) haya permitido que esas cuentas se abran con registros biométricos y sin presentación de papales”, agregó Vicien, quien destacó que desde su aplicación han multiplicado por seis las aperturas.

Una vez abierta la cuenta el proceso para comprar o vender dólares se realiza desde la aplicación en forma sencilla, y se puede operar remotamente desde cualquier lugar del mundo y en forma completamente segura. “La plata va y viene hacia nosotros desde tu banco y hacia tu banco. Nadie podría sacarla hacia otra cuenta, otro banco, en efectivo o como fuera. Solamente va y viene con cuentas espejo entre tu cuenta en el banco y tu cuenta con nosotros, tiene una ventaja importante que es que el cambio nuestro es 20 centavos mejor que el promedio del Banco Nación, con lo cual es todavía mejor frente al resto de los bancos”, explicó el ejecutivo.

Completada la operación de compra/venta, el usuario puede optar por retirar el dinero de su banco o puede dejarlo en la cuenta de la institución bursátil e invertir en cualquiera de los variados instrumentos que ofrece el mercado de capitales. Por ello, además de operar en cambios, desde la entidad se encuentran desarrollando programas que apuntan a lograr una mayor educación en materia de inversiones.

“Una dificultad que vemos es que hay un desconocimiento del mercado de capitales. Para hacer frente a esto, largamos un servicio que se llama Balanz University. Con este servicio lo que estamos haciendo es ayudar a la gente a entender en qué invierte porque es importante que conozcas en qué invertís”. Adicionalmente, por el lado tecnológico, el especialista indicó que en la entidad cuentan con un equipo interno enfocado especialmente a crear desarrollos orientados a mejorar la experiencia de los usuarios.

“En el mundo las casas de bolsa se han ido tecnificando y hoy vos podes abrir una cuenta online desde Argentina en Estados Unidos y no hay ningún problema. Está creciendo más la importancia de la tecnología que la de los traders. Creo que vamos hacia un mercado con más base tecnológica, con más inteligencia artificial, que te permita tomar decisiones más rápidas y de acuerdo al comportamiento y al perfil de cada cliente”, enfatizó Vicien.

En la misma línea, Bull Market Brokers adquirió en julio de este año la marca y el dominio de DolarHoy, con vistas a lanzar próximamente una plataforma para comprar y vender dólares en forma 100% online.

Según Ramiro Marra, director de la firma, “siempre estuvimos muy enfocados en lo tecnológico, desde antes de que existiera el término fintech. Hoy tenemos un posicionamiento muy fuerte en el mercado, lo que nos hace involucrarnos en los requerimientos de nuestros clientes. Y vimos que nuestros inversores, en un punto, necesitan comprar y vender dólares. Hoy lo están haciendo a través de los bancos comerciales donde tienen sus cuentas, que se dividen entre cinco o seis bancos. Eso hace que el cliente sea cautivo de comprar en el banco donde tiene los pesos”.

El especialista agregó que, aprovechando el nuevo marco regulatorio que favorece una mayor competencia y con el objetivo de reducir los costos que los inversores tienen por operar con bancos, decidieron incursionar en el mercado cambiario con una propuesta que centra su atractivo en la cotización. “El diferencial respecto a los bancos es letal porque es precio. El mercado cambiario se mide por el spread entre la compra y la venta. El spread de los bancos aumentó mucho, porque se vio favorecido por esta digitalización de lo financiero. La gente compra por la plataforma, no va más a buscar un buen tipo de cambio a las casas de cambio como era antes. Había cierta competencia que hoy se perdió. Entonces, de ese 1,50 pesos de spread que hay hoy en bancos, que es casi un 3%, el objetivo nuestro es llevarlo a la mitad, a un 1,5%, o sea 0,75 centavos de diferencia entre compra y venta”, sostuvo Marra, que explicó que llegar a ese objetivo dependerá del volumen que lleguen a manejar.

“En un mercado vos podes competir por calidad de producto o por precio. En este caso ofrecemos la mejor calidad de producto porque es simplemente comprar dólares apretando un botón. Claramente la única manera de entrar en este mercado donde los bancos tienen cautivos a sus clientes es con precio. Acá no se paga comisión, es una compra/venta, es un tipo de cambio. Mientras que el banco te vende el dólar a 35 pesos, en nuestra empresa se vende a 34,50”, destacó el agente bursátil.

El directivo señaló que la operatoria será 100% online, algo que, además de la ventaja económica, los diferencia de las casas de cambio que operan sólo físicamente. La apertura de cuenta se realizará también con foto del DNI y con una selfie. Una vez abierta, el cliente realizará una transferencia de pesos desde su banco hacia la cuenta de la entidad, donde podrá comprar los dólares.

“En todo lo que tiene que ver con lo financiero la gente no quiere ir a una sucursal. Parte de nuestro gran crecimiento como bróker se debe a que nos enfocamos en lo digital, en hacerle la vida más fácil a la gente. Nosotros tenemos un lema que es ´inversiones inteligentes de manera simple´. Con esta plataforma, si la gente compra dólares nada más que para irse de viaje el lema tendría que ser ´operaciones inteligentes, porque es a un precio menor, de manera simple´”.

Al igual que en su competidor, si bien los inversores pueden retirar el dinero de su cuenta bancaria una vez completada la operación, también tienen la opción de dejarla en la cuenta de la institución bursátil, en busca de generar un rendimiento. “El objetivo es no perder nuestra esencia de bróker de bolsa que es la de generar inversiones de mediano y largo plazo y darle alternativas de inversión con los dólares. Que la gente vaya perdiendo ese concepto cultural de que comprar dólares es invertir”, remarcó Marra.

“Dólar bolsa” y “contado con liqui”

Otros operadores bursátiles prefieren competir en este segmento a través de las operaciones de “dólar bolsa” (o dólar MEP) y “contado con liqui”, que obtuvieron una gran difusión en la época del cepo cambiario.

Según Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, “nosotros por ahora no estamos analizando participar en el mercado de cambios en la compra y venta de dólares porque esa operatoria ya existe para nuestro clientes. Hoy cualquier persona que tenga cuenta con una ALyC puede hacer lo que se denomina en la jerga “dólar bolsa” o “contado con liqui”, que son operaciones muy similares. A través de una operación de compra/venta de títulos públicos con distintas monedas de negociación, podés hacerte de dólares o vender dólares a un tipo de cambio más competitivo que en una casa de cambio. Pero eso quizás está pensado para inversores más sofisticados, no el minorista de la calle que va a un banco y compra dólares por ventanilla. Nosotros a priori por ahora nos parece que tiene más sentido seguir con operatoria para comprar y vender a través de títulos públicos”.

La diferencia que radica entre el “contado con liqui” y el “dólar bolsa” es que en el primero se adquieren bonos y acciones en el mercado local en pesos y se venden en el exterior en dólares, se requiere que coticen en ambas plazas y se tenga una cuenta en el exterior, mientras que en el dólar bolsa la operación se realiza solamente en el mercado local con papeles que coticen en ambas monedas. A pesar de tener que pagar una comisión, este mecanismo permite a los inversores hacerse de dólares a precios generalmente inferiores a los de bancos y casas de cambio.

Posleman destacó que “esa operatoria está vigente desde siempre. Todas las operaciones de compra/venta de títulos públicos están habilitadas en nuestra plataforma online, por lo que no hay necesidad de hacer ninguna operación o trámite adicional. Es compra y venta de títulos: quedan los dólares en la cuenta y, si querés, los girás a la cuenta bancaria y listo”.

A pesar de no tener planeado operar en el mercado de cambios, para el especialista, la entrada de algunos agentes bursátiles en dicha plaza resulta positiva ya que favorece a una mayor competencia: “Esta nueva operatoria complementa a las tradicionales casas de cambio, no las reemplaza. Y lo que sí puede terminar haciendo es disminuir los gastos y comisiones al haber más competencia. Eso es sano para el mercado, que haya más competidores. Si no, era como un negocio muy cerrado para pocos”.

De todos modos, el experto agregó que la nueva operatoria “está pensada más que nada para un segmento muy minorista. Compite con las entidades financieras y apunta a un negocio en sí mismo que es la compra y venta de dólares, ya que el spread minorista es muy grande, a diferencia de lo que sucede con el mayorista, el “dólar bolsa” o incluso el “contado con liqui”. La desventaja que tiene ponerse a hacer un negocio así de minorista es que no se puede hacer contra efectivo. Entonces, hay que hacer todo con giro y con transferencia a las entidades, por lo que competir contra un banco que ya tiene la caja de ahorro no sé si tiene tanto sentido”.

Share Button