La inflación alcanzó un 24,2% en solo ocho meses

Todas las cifras sobre el impacto de los precios en la economía nacional.

Informe: Ieral

Agustín Shehadi

• En agosto, la variación mensual de los precios al consumidor fue de 3,9% para la cobertura nacional, con extremos de 4,1% para GBA y de 3,4% para Cuyo
• En doce meses, la inflación acumula un 33,6%, con variaciones de precios que van del 47,9% para el rubro de Vivienda, agua, gas y otros combustibles hasta Bebidas alcohólicas y tabaco (20,6%)
• La inflación núcleo fue de 3,2% y el promedio móvil de tres meses anualizado arroja un guarismo de 45,9%, que compara con una tasa de interés de política monetaria de 60%.

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 3,9% mensual, acumulando desde principio de año un incremento de 24,2%, según los datos relevados por el INDEC.

A partir de la publicación del IPC con cobertura nacional, es posible desagregar los datos a nivel regional, obteniendo una variación mensual de 4,1% para GBA, 3,7% para la región Pampeana, 3,4% para Cuyo, 4,0% para el Noroeste, 3,6% para la región Patagónica y 4,0% para el Noreste.

La aceleración de la trayectoria mensual del IPC respondió principalmente a las subas en las divisiones: Transporte (12,4%), vivienda y Servicios Básicos (6,2%), Alimentos y Bebidas (4,0%), Salud (4,1%) y Equipamiento y Otros Bienes y Servicios (4,9%). El resto de los rubros anotaron variaciones en terreno positivo aunque menores que el Nivel General.

Si no se tiene en cuenta a los bienes y servicios estacionales y/o regulados en el análisis, se obtiene que en el mes de agosto la inflación núcleo registró una variación mensual de 3,2%, ubicándose 1,6 puntos porcentuales por encima del promedio registrado en 2017. En tanto, los últimos datos muestran una inflación anualizada de 45,9% sobre la base del promedio trimestral móvil.

A propósito, luego del periodo de turbulencias contempladas en el último mes, la tasa de política monetaria (pases) se mantiene en torno del 60%; guarismo adoptado a finales de agosto. Debido a esto, y dada la tasa de inflación anualizada (siempre en base al promedio móvil de tres meses), la tasa real se ubica en torno a +8,9 puntos porcentuales/año.

Teniendo en cuenta las variaciones interanuales, se observaron comportamientos muy heterogéneos en torno al promedio general (+33,6%), alcanzando un piso de 20,6% hasta un techo de 47,9%. Este último dato corresponde Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; seguido por los subíndices Transporte, Comunicación, y Otros Bienes y Servicios, con variaciones de 41,5%; 38,1% y 36,6% respectivamente. En tanto, entre los rubros que crecieron menos que el promedio se destacan Alimentos y Bebidas no alcohólicas (32,2%), Recreación y Cultura (29,5%), Salud (28,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (27,5%), Restaurantes y hoteles (26,7%), Educación (24,6%), Prendas de vestir y calzado (21,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (20,6%).

Haciendo foco en el nivel de los precios promedios de un conjunto seleccionado de productos, surge que la Patagonia tiene mayor costo de vida que el resto de las regiones económicas. En relación a GBA, la Patagonia enfrenta precios 13,3% por encima y el Noreste 7,4% por debajo.

Según el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación de junio para los próximos doce meses se mantiene en 30%, medición que se sostiene desde junio, guarismo que compara con un promedio de 35,3%.

Share Button