Elecciones en Brasil: el impacto en Argentina

Las consecuencias económicas del resultado electoral repercuten directamente en nuestro país.

El vínculo entre la economía de Brasil y Argentina es muy estrecho. Por este motivo, tanto el resultado de las elecciones como sus consecuencias tienen una gran importancia para el mercado económico argentino.  De acuerdo con el presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico, Jorge Castro, la relación entre ambos países no depende de quién gane las elecciones: “lo primero que hizo Macri fue viajar a Brasil para entrevistarse con Dilma Rousseff del PT. Es una relación de carácter estratégica; ni ideológica ni doctrinaria”.

Además, Marcos Muñiz -analista macroeconómico de ABECEB- sostiene que la repercusión más importante sobre la Argentina es la incertidumbre. Una depreciación del real es complicada para la economía argentina, sobre todo en un contexto de desinflación.

Por último, el economista argentino y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Nacional de Moreno Eduardo Crespo, hace hincapié en que una estampida del dólar en Brasil arrastra a la Argentina, que ya está complicadísima: “en Brasil hay muchísimas reservas pero, para Macri, que se desvalorice el real no es bueno. Si Brasil no vuelve a crecer, que es el punto clave, a largo plazo da lo mismo quien gane”.

Share Button