5 puntos para entender el financiamiento que ofrecen las aseguradoras

Las nuevas normativas permiten que accedan a negocios rentables para diversificar sus inversiones.

Desde agosto las compañías aseguradoras podrán, de forma voluntaria, disponer de parte de sus fondos para destinarlos al financiamiento productivo. Serán puestos a disposición de emprendedores y pymes con el acompañamiento y monitoreo del Ministerio de Producción y Trabajo. El objetivo es dotar de una mayor profundidad al sistema financiero, que hoy alcanza apenas el 15% del PBI, y, al mismo tiempo, para generar oportunidades rentables para las entidades.

Estas son las claves para entender el financiamiento:

– Economía real: Carlos Piantanida, gerente de Evaluación de la Superintendencia de Seguros, explicó que “mediante la Resolución 817/2018, se incorporan como inversiones computables para relaciones técnicas de aseguradoras y reaseguradoras la suscripción de valores representativos de deuda emitidos por el Fondo Fiduciario Público, FONDEP”. De esta manera, las compañías podrán destinar fondos a la economía real, a través de fideicomisos PPP, cédulas hipotecarias, desarrollos inmobiliarios, con un límite del 40% de la cartera de inversiones.

– Inversión al máximo: la Resolución 818/2018 incorpora la posibilidad de computar inversiones de hasta el 1% de las carteras en instituciones de capital emprendedor inscriptas en el registro habilitado a tal fin por el Ministerio de Producción”. Según Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, “para los emprendedores, buscamos que se invierta lo más posible, incluso llegar hasta ese tope del 1%, que equivale a 4.500 millones de pesos. Tendría un impacto muy grande en el desarrollo del país”.

– Capital emprendedor: de acuerdo con Mayer,  desde el Estado se creó un incentivo fiscal y un fondo de fondos para coinvertir con inversores privados. “Buscamos apalancar la inversión privada. En la Argentina no hay muchos inversores institucionales y por eso era fundamental que las aseguradoras puedan invertir en capital emprendedor”, remarcó.

– Diversidad de negocios: para Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros y presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), las nuevas normas permiten a las aseguradoras invertir en valores representativos de deuda. Brindan la posibilidad de diversificar la cartera de inversiones. Si bien aún no está reglamentado, ofrece la posibilidad de deducción en el impuesto a las ganancias.

– Incentivo fiscal: si bien existe un riesgo, los emprendedores argentinos son reconocidos mundialmente, según Mayer. “Necesitamos facilitar el acceso a la inversión y al financiamiento. Pero además tienen un incentivo fiscal establecido previamente por la ley de emprendedores que ahora pueden aprovechar las aseguradoras. Pueden deducir de un 75% a un 80% del impuesto a las ganancias con un tope del 10% de la base de cálculo”, afirma el funcionario.

Share Button