Frases para entender la mejora del sector energético

Expertos explican por qué en 2018 se registró una recuperación en los niveles de producción de energía y qué se espera para los próximos años.  

Después de un 2017 con uno de los niveles de producción energética más bajos de la última década, este año los indicadores muestran una lenta pero sostenida recuperación.

Para entender este proceso de mejora, especialistas en la materia nos cuentan cuál es el panorama actual y las expectativas para el sector en los próximos años:

– “Este año hay un hecho nuevo, que es el acelerado desarrollo de las energías no renovables y, en el caso de hidrocarburos, del shale gas, sobre todo en la cuenca neuquina. Es probable que a fin de año la producción de gas nuevo sea casi el doble que la de fin del año pasado”, asegura el economista y ex Secretario de Energía Alieto Guadagni. Además, destaca la importancia de los yacimientos de Vaca Muerta en el panorama energético nacional: “la explotación viene bien. Hay un programa de inversiones definido, son varias las empresas que están interesadas y las perspectivas desde el punto de vista potencial son altas”.

– La recuperación del precio internacional del petróleo y la reducción de los costos de explotación permitieron este crecimiento. Según el economista de ABECEB Javier Cao, “se había empezado a hablar de Vaca Muerta con el precio del petróleo arriba de los 100 dólares porque era una época en la que parecía que era negocio sacar petróleo de cualquier forma. Cuando vino la crisis se dejó de hablar y parecía que se había caído. Y ahora, un precio un poquito más alto, aunque no en el nivel que estaba antes, sumado a la baja de los costos de producción, está permitiendo de nuevo hacer rentable la explotación”.

– En cuanto a las energías renovables, se está ampliando la capacidad de generación. Esto se logra cerrando ciclos abiertos y concretando centros de generación eólica y solar comprometidos en las licitaciones del plan RenovAr. “Este año se incorporarán unos 1.000 MW entre eólica y solar. Este programa es un aliciente interesante para instalar este tipo de energías, desaprovechadas hasta ahora no obstante la calidad internacional de nuestros recursos de viento y radiación solar”, explicó el ex Secretario de Energía y director de YPF Emilio Apud.

Share Button