4 razones por las que la bancarización evita la corrupción

Especialistas explican cuáles son las ventajas que se reflejan en países como la Argentina.

 

El persistente y extendido uso de efectivo hace más engorrosos los traslados de dinero ilícito pero, al mismo tiempo, evita dejar rastros. La universalización de las transferencias bancarias, es decir la bancarización, generaría mejores condiciones para optimizar la trazabilidad y desincentivar los delitos económicos:

 

1- De acuerdo con Andrés Sarcuno, director de Forensic Services de PwC Argentina, entre movimiento de efectivo sin registro y movimiento bancario, siempre va a ser mejor que las operaciones hayan estado bancarizadas. De este modo, se puede reconstruir una situación o identificar patrones de conducta potencialmente irregulares.  

 

2- Por su parte, César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, considera que la bancarización es una muy buena forma de limitar la corrupción porque deja registrado cualquier movimiento bancario: “en los actos de corrupción siempre el dinero entra por algún lado. Si ingresó por un circuito bancario, como las cobranzas a la administración pública, luego tienen que salir por algún medio. La bancarización de los egresos de dinero permite a los investigadores seguir esa ruta del dinero. Tienen que justificar contablemente cada vez que haya un movimiento bancario que debe ser imputado”.

 

3- Según Diego Bleger, socio a cargo de Risk Consulting de KPMG Argentina,  la bancarización se asocia también con una reducción de la informalidad en general, y una mayor trazabilidad de las transacciones permite generar alertas para evaluar su consistencia con las declaraciones de ingresos.

 

4- Virginia Giordano, economista de Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), agrega que “un shock de bancarización sería fundamental y esencial para muchos factores. Uno es la corrupción pero también para el manejo del IVA, porque se reduce sustancialmente la evasión en el pago de impuestos. Se podrían cruzar datos entre personas, AFIP y todo el sistema bancario y sería mucho más fácil detectar operaciones de ese tipo”.

Share Button