España: La Justicia rechazó nuevamente la extradición de Hervé Falciani

La Audiencia Nacional de España rechazó nuevamente la petición de Suiza de extraditar al ex empleado del HSBC Hervé Falciani por el robo de datos de posibles evasores fiscales.

El tribunal negó la extradición alegando que se trata de un supuesto de cosa juzgada, ya que los mismos hechos fueron estudiados en 2013, tras una primera solicitud de extradición. Los magistrados añadieron que el código penal español no incluye ningún tipo penal similar al delito de “espionaje financiero agravado” por el que el Tribunal Penal Federal suizo condenó al empleado a cinco años de prisión. De este modo, no se cumple el requisito de doble incriminación.

Falciani trabajó en la filial suiza de HSBC de 2001 a 2008 y fue arrestado en España en 2012 a petición suiza por filtrar datos de 120.000 clientes del banco, entre ellos, 4.600 argentinos. Por su colaboración con la justicia de diversos países estuvo en un programa de protección de testigos y también hizo una incursión en la política, al presentarse como candidato a eurodiputado en las elecciones de 2014 por un pequeño partido español denominado Partido X.

Share Button