El mercado hizo el ajuste y de la peor manera – Alejandro Simón

Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros

Uno esperaba que el gobierno de Mauricio Macri fuera bueno en la gestión económica y quizás no tanto en la gestión política y probó ser todo lo contrario. Hubo un momento donde intentaron patear la pelota para adelante porque creían que íbamos a tener financiamiento externo ilimitado y de esta manera se evitaban hacer las correcciones necesarias. Lo que para el Gobierno anterior fue la emisión monetaria para este Gobierno es el endeudamiento. Esto llevó a que un shock externo generara una corrida que ha implicado una pérdida de puestos de trabajo impresionante.

En la ART nosotros tenemos un 20% de toda la población trabajadora asegurada y desde junio se perdieron 10.000 puestos de trabajo de los nuestros. El mercado hizo el ajuste y de la peor manera, porque terminó afectando a los sectores que menos tienen.

Sin embargo, hay que ser positivos de cara al año próximo. La ganancia de competitividad hace que los sectores exportadores ya estén traccionando mucho, especialmente en las economías regionales. Va a llegar un momento, como pasó durante 2002 y 2003, que eso termine por reactivar a los sectores más atados al consumo.

Respecto de la inflación, considero que, por la política monetaria del BCRA, tiene que caer a pique en los próximos meses. Creo que de acá a marzo vamos a tener una inflación por debajo del 1% mensual. En el ejercicio 2019-2020 se debería tender a una inflación de 10%. No sólo ayuda la política del BCRA: las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos dejaron de subir, con lo cual hay una vuelta de los capitales desde el centro hacia los mercados de la periferia. La clave es aprender del pasado y, si se vuelven a abrir los mercados de capitales, usarlos para hacer los deberes.

En lo que refiere al mercado de seguros, hemos tenido una política excelente por parte de la Superintendencia de Seguros, en medio de un año complicado. Creo que 2019 va a ser un buen año. Todo lo que es seguros agropecuarios hizo un boom. Al mismo tiempo, todo lo que es property, seguros contra todo riesgo, incendios, como se cortó la obra pública, se vio frenado. Pero, creemos que lentamente va a volver a reactivarse. El rubro más perjudicado de todos fue el de Riesgos del Trabajo, porque sigue a las paritarias y a la actividad económica pero, a medida que los salarios comiencen a ganarle a la inflación, esto podría empezar a mejorar.

Nosotros, a su vez, en periodos de crisis es donde más crecemos. Mientras muchas empresas multinacionales deciden irse de país, muchas nacionales están preocupadas por el vaivén de la coyuntura. Pero como nosotros somos una empresa de la economía social no nos quedamos sentados encima el dinero: seguimos abriendo oficinas y seguimos desarrollando productos.

En este sentido, estamos trabajando en todo el proceso de digitalización. Seguimos modernizándonos, haciéndonos más eficientes y, particularmente este año, buscando el desarrollo de la pata bancaria. Compramos una entidad financiera el año pasado, la operación fue autorizada por el Banco Central y creemos que estará operativa en 2020.

Share Button