Momento de pagar los costos pero este es el camino – Juan Sarquis

Juan Sarquis, presidente de Nación Seguros

El 2018 fue un año donde se corrigieron los desequilibrios macroeconómicos. Ahora que estamos transitando estos nuevos objetivos de déficit cero y de mejora en la cuenta corriente externa soy optimista. Sin ninguna duda, esto va a impactar en una baja de la inflación a un 25 a 30% el año que viene. Y un tipo de cambio competitivo debería ir bajando la tasa de interés. De este modo, entre marzo y abril de 2019 debería aparecer una mejora en la actividad económica. Estamos en el momento de pagar todos los costos, de altísima recesión y altísima tasa de interés pero, lamentablemente, este es el camino.

Creo que el ajuste del gasto público que fijó el Ministerio de Hacienda es suficiente. Para más adelante queda pendiente cómo se atacará la cuenta de intereses pero en este primer paso ha sido importante tomar conciencia de los desequilibrios fiscales.

Las elecciones presidenciales no modifican el escenario que prevemos para el año que viene. Creo que el presidente Mauricio Macri conseguirá la reelección debido a la polarización política y porque la gente va a empezar a percibir que la inflación baja y que desde mayo en adelante la economía es más sustentable.

Para el largo plazo, quedan pendientes las reformas impositivas y laborales, para que la Argentina pueda generar empleo. No se puede hacer todo junto. Había que generar confianza. Por ahora, es importante que baje el gasto público y que el déficit cero impacte en la inflación. Hubo fuertes desequilibrios y no es fácil restablecer la confianza.

Como empresa pública, tenemos que contribuir a bajar el gasto y alcanzar el déficit cero. Es una responsabilidad. Desde que asumimos, ha sido titánica la tarea que hemos hecho de bajar los gastos y ser más eficientes. Y, al 30 de junio pasado, los indicadores de nuestro balance muestran que los gastos de producción y de explotación sobre primas son de los más bajos del mercado. El resultado técnico de la compañía fue positivo. Y el ratio combinado es menor a 100. Somos una compañía tremendamente capitalizada y crecimos en participación de mercado, al pasar al 3,8%.

Cuando nos hicimos cargo en enero de 2016, nos focalizamos en cuatro pilares: ser más eficientes, desburocratizar, despapelizar y crear sentido de pertenencia. Con un plan de digitalización que tomó un año y medio, hemos reducido 80% el uso de papel, tanto en procesos internos como al evitar la póliza de papel. También empezamos a migrar todos los sistemas a uno solo, un proceso que tomará un año y medio, con avances que se verán en el corto plazo. Será una compañía más competitiva. Además, estamos buscando proyectos para apoyar emprendedores y startups. No hay nada en cartera aún pero estamos en contacto con varias ONG para incorporarlos. Sin ninguna duda que el año que viene se podrá considerar algunos proyectos que sean viables, porque cuidamos la plata como si fuera nuestra.

Para 2019, estimamos crecer 32%, por encima de la inflación. Tenemos dos canales importantes: los organismos públicos que son parte de nuestra cartera y el concepto de banca seguros (40% de la cartera), que consiste en vender coberturas para personas –seguros de hogar, robo de cajeros, accidentes personales, integrales de comercio– a los clientes del Banco Nación.

Share Button