La carga tributaria que está soportando la economía es insostenible – Jorge Castiñeira

Jorge Castiñeira, gerente general de La Perseverancia Seguros

El 2019 será un año de crisis aunque no se van a profundizar las variables económicas que sufrimos en los últimos meses. La inflación seguirá en niveles altos, del orden del 35%, en tanto el tipo de cambio se mantenga estable. Será importante alcanzar la meta del déficit cero y lograr que los gastos se equilibren con los ingresos para comenzar a sentar las bases que nos permitan recuperar la economía.

El año que viene también estará atravesado por el proceso electoral, que será impactado por la economía y no al revés. Si logran darse algunas condiciones, como un mayor ingreso de divisas por la exportación de granos, comenzará a notarse cierta recuperación que va a pegar favorablemente en el electorado, que piensa en función de lo vivido en el pasado inmediato y en su economía doméstica.

Hoy la carga tributaria que está soportando la economía es muy alta y es insostenible en el largo plazo porque parte de los recursos que las empresas y los particulares destinan al pago de impuestos es dinero que debería volcarse a la inversión. Sin embargo, para bajarla, hay que enfocarse en una verdadera reducción del gasto. La matriz agroexportadora que tiene este país es un motor importante para la economía. Si al campo le va bien y los precios son adecuados, con una economía ordenada y una clase política que acompañe, el país puede salir adelante.

El sector de seguros no es ajeno a la crisis. Por ejemplo, una menor venta de vehículos impacta en la demanda de seguros. Esta situación genera un mercado muy competitivo, con precios por debajo de lo que corresponde a la tarifa de automotores, lo que termina produciendo resultados técnicos negativos para las compañías. El mercado está atravesando una generalización de resultados técnicos negativos por la baja del rendimiento financiero y recién ahora algunas empresas comenzaron a mostrar mejores resultados.

Pese a los embates, las aseguradoras están llevando adelante sus procesos de transformación digital. En este sentido, la puesta en práctica de la póliza digital que estará operativa desde marzo de 2019 permitirá a los usuarios portarla en el celular. Esperamos que los inspectores y los agentes de tránsito puedan estar a la altura de este avance tecnológico. Asimismo el seguro verde impulsado por el presidente Mauricio Macri y el superintendente de seguros Juan Pazo va de la mano de la transformación digital y además permitirá generar un aporte para el plan de forestación.

Uno de los temas centrales que atravesará al mercado asegurador durante el 2019 es el proyecto de gobernanza corporativa, que está generando algunas críticas desde el sector. La puesta en marcha de este proyecto implica una serie de modificaciones y erogaciones para todas las compañías, independientemente de su tamaño. Para las más chicas, adaptarse puede tener un costo que no están en condiciones, y no deberían, afrontar, siempre y cuando se manejen con las pautas y los mecanismos de fiscalización externa e interna. Otro de los temas será la modificación de algunas de las exclusiones en el seguro automotor.

Confiamos en que el año que viene puedan estabilizarse algunas variables macroeconómicas y la política acompañe los cambios para poder desarrollar proyectos en un marco de mayor certidumbre.

Share Button