La tecnología, aliada de los adultos mayores en la conducción

Según los datos oficiales de Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el 2018 se entregaron 692.760 licencias a adultos mayores, es decir un 2,59% más que el año anterior.
Si bien la expectativa de vida va en aumento, estudios demuestran que, a medida que pasa el tiempo, los reflejos y la capacidad de reacción se vuelven más lentos. Sin embargo, la organización Luchemos por la vida presentó un informe donde arribó a la conclusión de que el grupo etario de adultos mayores no suele ser el responsable de accidentes viales porque conocen más las reglas, cuentan con experiencia de manejo y son conscientes de los cuidados que hay que tener al conducir.
Además, en la actualidad existen tecnologías que permiten equipar al vehículo con sistemas capaces de resolver diferentes situaciones que puedan ocurrir durante un viaje.
En este sentido, Cristian Fanciotti, Presidente de Ituran Argentina, señaló: “Los dispositivos de conectividad en base a GPS/GPRS son un gran aliado de la seguridad del conductor, ya que permiten el acceso a servicios de asistencia ante una emergencia a nivel nacional. Sobre todo en circunstancias en las cuales el tiempo es un factor decisivo para el arribo de las fuerzas de seguridad y salud”.
Entre otros dispositivos también pueden señalarse los asistentes de estacionamiento, cuyos sensores detectan objetos en la periferia del automóvil. Por ejemplo, existen modelos que ofrecen cámaras de visión trasera que proyectan la parte posterior del coche en una pantalla o en el mismo espejo retrovisor. Las cajas automáticas, que facilitan la conducción al simplificar el uso de pedales, ya que el embrague desaparece, porque los cambios pasan solos. O el volante multifunción, que le permite al conductor controlar las funciones más usadas del vehículo con seguridad y comodidad. Sin quitar las manos del volante es posible controlar el volumen del sistema de sonido, cambiar de emisora de radio, aceptar o hacer llamadas de teléfono o encender el climatizador.

Share Button