“Hay un gradualismo forzado, no se puede solucionar todo al mismo tiempo” Roy Humphreys

Entre las reformas estructurales anunciadas por el Gobierno, la que más conozco es la laboral ya que tiene impacto directo en el mercado al que apunta nuestra compañía. Creo que la propuesta es positiva porque está orientada a generar más trabajo en blanco y registrado, dado que permite la creación de nuevas figuras de empleo. Si eso sucede, crecería nuestra masa de afiliados. Además, en el futuro se podría discutir la forma de extender hacia los autónomos los beneficios de las ART, quizá con una cobertura más personalizada. Hoy hay 10 millones de empleos registrados en relación de dependencia y se estima que hay otros 6 millones de asalariados no registrados. El empleado que está en negro o en “gris” tiene muchos perjuicios: entre ellos, no tiene ART ni acceso al crédito. Es un desafío poder registrarlos. En ese sentido, se apunta a bajar el costo en la contratación, que sigue siendo muy cuesta arriba, sobre todo para las pymes.

Después de las elecciones el Gobierno salió a buscar consensos para estas reformas. Si bien suele hablarse del gradualismo creo que en la reforma laboral se avanzó en forma bastante intensa con el objetivo de incrementar la competitividad argentina. Es cierto que aún falta avanzar en otros temas importantes, como la inflación, el déficit fiscal y el comercial. Son cuestiones complejas y es difícil resolverlas todas juntas. Creo que allí hay un gradualismo forzado por el propio devenir de las cosas, no se puede solucionar todo al mismo tiempo. Creo que el Gobierno fue poniendo prioridades y que el rumbo es el correcto.

En lo que hace al mercado de seguros, tengo expectativas positivas tanto para las ART –porque se espera un mayor nivel de empleo– como en seguros de vida y retiro. Con respecto a estos últimos, vale destacar que nos han dicho que va a haber un paquete de regulaciones para favorecer la decisión de contratación. Más allá de eso, creo que los seguros de vida y retiro son instrumentos de ahorro de largo plazo y me parece que en la medida en que el país logre estabilidad económica y de su moneda, la gente va a poder ahorrar de esa forma.

Por otra parte, hoy nuestro organismo de control, la Superintendencia de Seguros, se está poniendo más exigente con las compañías. Aunque no me gusta hablar de saneamiento del mercado, lo cierto es que están controlando y van encontrando cuestiones sobre las que tienen que actuar. Yo siempre digo que no me importa que haya muchas compañías en el mercado siempre y cuando sean controladas y solventes.

Con respecto al mercado de ART, algo clave es que las provincias se adhieran a la nueva ley, como ya lo hicieron Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires. Este mes el Senado bonaerense aprobaría la adhesión de la provincia de Buenos Aires. Esto último es importante porque si no, nos pasa que algunos que antes iniciaban juicios en la ciudad van a hacerlo a la provincia. No todos lo hacen pero sí se vio un leve incremento de la judicialidad en la provincia.

Luego de la sanción de la ley hubo una reducción notoria de los juicios en la Ciudad de Buenos Aires y vamos a cerrar el año mucho mejor de lo que empezamos. Hay que seguir atentos al plan de apertura y a la performance de las comisiones médicas. Hasta el momento, estas comisiones tenían una expansión territorial que no era suficiente para dar servicio a todos los trabajadores que las utilizan y ahora se generó un plan para abrir cerca de 80, que permitirán direccionar los reclamos por esa vía.

Share Button