Acciones que podrían subir tras el acuerdo con los acreedores

La resolución de la deuda bajo ley extranjera mejora el horizonte para el equity argentino.

 

Las acciones argentinas acumulan fuertes pérdidas en los últimos años, en especial después de las elecciones PASO cuando la Bolsa porteña se desplomó 48% en un día y profundizó el mercado bajista iniciado a principios del 2018.

Sin embargo, el apalabrado acuerdo de la deuda bajo ley extranjera con los principales fondos de inversión es una luz al final del túnel para el equity nacional. La esperanza de un rebote económico podría impulsar el valor de las golpeadas acciones de empresas locales. Al mismo tiempo tendrían la capacidad de acceder a la banca internacional para obtener financiamiento y renovar deuda en moneda dura.

 

Las recomendaciones

Erick Schachter, analista de Equity de Consultatio Financial Services, diferenció los activos en relación al margen temporal de la inversión. “Con el acuerdo de deuda vemos atractivas las acciones del sector bancario ya que en el corto plazo es el mejor sector para captar la baja de la prima de riesgo soberana. Destacamos a Banco Macro y Grupo Financiero Galicia”, detalló el especialista.

La construcción privada y la obra pública suelen posicionarse como los principales motores de los rebotes económicos. Por esta razón, Schachter mencionó a Loma Negra y resaltó la recuperación de la demanda de cemento durante mayo, junio y julio. “Al tener una posición dominante en el sector Loma Negra puede captar gran parte de esta recuperación. Por las expectativas positivas ante la caída del costo de la construcción en dólares y por el importante rol que tiene el sector para motorizar la economía. Es una acción atractiva de mediano plazo”, concluyó.

En tanto, Javier Rava, director de Rava Bursátil, coincidió y agregó al sector financiero: “Generalmente se adelanta a nivel local, tiene buen recorrido ante a un escenario con expectativas positivas. Sin embargo, suele venir con mayor riesgo frente a otros activos de renta variable”. También anotó al sector de la construcción ante una probable reactivación.

 

Expectativas del mercado

Aunque podría haber más de una compañía con buen recorrido, el mercado todavía está expectante y se resiste a salir al alza debido a la coyuntura que sufre la economía real, profundizada por los efectos de la pandemia y su prolongada cuarentena. Además, resta negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El inversor va a demandar un plan económico y objetivos al evaluar y depositar sus expectativas. No sería un buen indicador la falta de señales ya que a nivel mundial se intenta disipar la incertidumbre con medidas concretas y eso es lo que está llevando calma a los inversores”, analizó Rava. También recomendó instrumentos con cobertura de tipo de cambio ante una probable devaluación.

Por último, el especialista agregó: “No obstante, vemos un mercado local, en general, con ganas de volver a emerger en el largo plazo siempre y cuando las condiciones acompañen. Si las negociaciones futuras son realmente efectivas para el país pueden dar lugar a una buena proyección”.

Share Button