Allianz Risk Barometer 2020

Fue dada a conocer la novena edición del informe Allianz Risk Barometer 2020. Edición que tuvo la de mayor participación de expertos hasta el momento. Contó con la votación de 2.718 expertos de más de 102 países y territorios, pertenecientes a 22 industrias.

De ellos, el 39% coincidió en que el principal riesgo que enfrentan las empresas es el cibernético, a raíz de la alta dependencia que hoy tienen de los sistemas de IT para el desarrollo de sus negocios. Riesgo que hace siete años, ocupaba el puesto 15º con sólo el 6% de las respuestas.

En el segundo puesto se encuentra el riesgo de interrupción del negocio, que alcanzó un 37%.

Luego, los cambios en las legislaciones y regulaciones, y el cambio climático son los máximos escaladores de esta edición debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit y el aumento de la preocupación de empresas y naciones por el calentamiento global.

Joachim Müller, CEO de AGCS, comentó: “Prepararse y planear en torno a los riesgos cibernéticos y medioambientales no es sólo una cuestión de ventaja competitiva, sino también de resiliencia del negocio en la era de la digitalización y del calentamiento global”.

A nivel local, Pablo Cabrera, gerente de Ingeniería y Riesgos de la aseguradora, comentó: ““Podemos afirmar que las preocupaciones globales se replican a nivel local. El tema del cyber risk es una gran preocupación en empresas de servicios financieros y telecomunicaciones a pesar de que todo tipo de empresas pueden ser afectadas. En el caso de los riesgos por fenómenos climáticos, si bien la percepción generalizada es que no afectan en gran medida a la Argentina, también hay una gran expectativa sobre su evolución y posible interferencia con los negocios”.

La siguiente es la lista de los diez riesgos más preocupantes para este año:
1- Riesgos cibernéticos: 39% (ascendió un lugar con respecto al año pasado).
2– Interrupción del negocio: 37% (mantuvo la misma cantidad de votos que en 2019 pero perdió el primer lugar en esta edición).
3– Cambios en legislaciones y regulaciones: 27% (subió del cuarto al tercer puesto y obtuvo el mismo porcentaje que en 2017).
4– Catástrofes naturales: 21% (bajó un puesto con respecto al 2019, año en el que obtuvo un 28% de votos).
5– Desarrollo de los mercados: 21% (mantuvo el quinto puesto aunque bajó dos puntos).
6– Fuego y explosiones: 20% (mantuvo el puesto respecto de 2019 y aumentó un 1%).
7– Cambio climático: 17% (subió del octavo al séptimo puesto y aumentó su porcentaje un 4%).
8– Pérdida de reputación o valor de marca: 15% (aumentó 2% y ganó una posición con respecto al año anterior).
9– Nuevas tecnologías: 13% (bajó dos posiciones).
10– Desarrollos macroeconómicos: 11% (es un nuevo integrante del top 10).

Share Button