Argentina busca impulsar la industria del cannabis

Argentina busca impulsar la industria del cannabis

El Congreso debate una iniciativa para promover el uso industrial del cáñamo. Planean crear 10.000 puestos de trabajo de aquí al 2025.

En todo el mundo se está impulsando el desarrollo del cannabis. Hay proyectos tanto desde el punto de vista medicinal como industrial para el uso de fibras, papeles, harinas, biocombustibles, entre otros productos.
Se considera que es una producción sustentable que puede generar nuevos puestos de trabajo para las economías regionales. A nivel mundial, el mercado de cáñamo fue valuado en 5.000 millones de dólares en el 2019 y hoy en día lo lideran Canadá, Estados Unidos e Israel. En la región, los países que más avanzan son Uruguay, Colombia y Chile. Para 2026, se espera que el valor de este mercado ascienda a 36.000 millones de dólares.

Desafíos locales

En la Argentina, según se detalla en un proyecto de ley que impulsa el ministerio de Desarrollo Productivo, se estima que para el 2025, gracias a la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial se generen 10.000 nuevos empleos. Además se espera que las ventas anuales del mercado interno sean de 500 millones de dólares e ingresen 50 millones de dólares por exportación al año.
En el país, ya existen diversas iniciativas en marcha vinculadas a este cultivo.
En términos legales, la ley N.° 27.350 establece el uso medicinal de la planta y sus derivados. El objetivo de este proyecto es promover autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena del cannabis. A su vez, el proyecto crea la Agencia Regulatoria que será el organismo responsable de reglamentar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta y de sus productos derivados.
El próximo desafío es el del crédito bancario, porque no hay conocimiento exhaustivo de toda la cadena de producción.
Según Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis será necesario un plan estratégico para poder impulsar la producción de cáñamo: “Esto es una oportunidad para el país y para aprovecharla hay que tener un plan estratégico, armar una matriz de desarrollo para esta industria que acompañe la oferta de la mano de la demanda. El primer gran tema a resolver es ir generando demanda agregada en el mercado argentino para los productos derivados de cannabis”.
Y sobre la demanda, agregó: “Existe una gran demanda interna y una demanda internacional. Estas demandas crecientes nos ponen, con el potencial que tiene la Argentina y cada una de sus regiones, en posibilidades de abastecer esos mercados y generar el desarrollo económico”.

Ver nota completa aquí