Aumentan las compras online de productos y servicios

Con el crecimiento del consumo digital, el desafío pasa por garantizar la seguridad en las transacciones.

 

El aumento de las compras online en Argentina también afecta a productos de seguros y servicios financieros.

Superadas las dudas sobre la seguridad de datos y transacciones, ahora avanzan las compras “mixtas”, que es la interacción de la modalidad física y virtual.

Es la opción más utilizada por los consumidores para obtener una mejor información antes de confirmar la transacción.

 

Mayor conocimiento y uso

 

Según comentó a NBS Bancos y Seguros Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), “el consumidor argentino se está pasando de las llamadas ‘primeras compras’ a las ‘compras recurrentes’”.

Hace algunos años en Argentina contábamos con un e-commerce poco desarrollado, con casi exclusiva incidencia en turismo y electrodomésticos. Hoy, el turismo representa el 25% y la tecnología y electrodomésticos, alrededor del 15%.

Con respecto al perfil del comprador afirmó: “Si bien el grueso del e-commerce se da en consumidores de entre 25 y 45 años, un dato interesante es que los mayores de 55 años antes representaban el 10% de los que visitaban sitios de compra y ahora representan el 20%. Lo que está vinculado a que el 70% de las visitas y el 50% de las ventas se hace a través del teléfono móvil”. 

Una parte importante del crecimiento se debe al mayor conocimiento de los medios de pago por parte de los consumidores. 

Así lo entiende Jorge Arbesú, vice president cyber security solutions para Latinoamérica y el Caribe de Mastercard: “Hay una generación de nativos digitales que ya tienen una edad cercana a los 40 años, que están familiarizados con estas herramientas y operan digitalmente para realizar compras”.

La mayor familiaridad con las herramientas digitales también influye en las compras en las tiendas físicas. 

Con respecto a esto, Matías Labombarda, director comercial de Accion Point, señaló: “El comprador online está superinformado y es difícil de engañar porque compara precios y condiciones de pago. Es muy común que se utilice la sucursal física como showroom y luego se realice la decisión online”.

También Sambucetti coincidió: “Hay un estudio que indica que el 71% de los que compraron en el negocio físico hicieron algún tipo de análisis por Internet antes de ir a comprar”.

 

Servicios financieros y seguros

 

La situación en el sector de servicios financieros y en los seguros tampoco es diferente.

Según Labombarda, “Gracias al asesoramiento online, los tiempos pueden acortarse. Por ejemplo, para la aprobación de un préstamo permite ganar mucho en tiempos y simplificaciones”.

Aunque sí hay un aspecto que representa un paso atrás, la normativa.

Según Lombarda: “Los bancos y fintech tienen un tema de riesgo porque aún no está certificado ni existe jurisprudencia sobre reclamos de préstamos online. La ley actual requiere del pagaré firmado con certificación caligráfica. Por eso, para todos los préstamos que se realizaron vía un proceso de onboarding digital, luego tiene que ir una moto con el papel para firmar o acercarse el cliente a hacerlo, ante el riesgo de incobrabilidad”.

 

Mejor conectividad y desarrollo de los sitios

 

El entorno digital en el que se realiza la compra o contratación del servicio también es relevante. Al respecto, Labombarda comentó: “El cliente que compra online necesita respuesta inmediata, lo que es imposible si no está claro el producto, el nivel de detalle, el acceso a la realización de consultas. Creo que es fundamental el buen desarrollo y la oferta a realizar en las plataformas para que la demanda se sienta segura a la hora de adquirir productos o servicios”.

Sambucetti agregó: “Cuando la oferta se desarrolla, la demanda crece. Vemos que cada vez es más rápida la adopción de esas tecnologías, porque brindan inclusión financiera y le dan al comercio una herramienta de cobro y una formalización que antes pasaba por el efectivo. Por eso creo que, más allá del usuario, la más favorecida es la pyme. Todo esto también fue impulsado por la mejora en la conectividad en estos últimos años”. 

 

Share Button