Bajan las acciones de bancos Argentinos en Wall Street

Aunque la rentabilidad de los bancos argentinos en 2018 superó el 120% y le ganó, incluso, al dólar, las acciones en Wall Street son muy castigadas por el riesgo y las grandes tenencias de Leliq.

Si bien las ganancias récord del sector deberían reflejarse en los valores de las entidades que cotizan en Bolsa, sucede lo contrario, a medida que aumenta la rentabilidad caen los precios de sus acciones.

El año pasado, la rentabilidad alcanzada por los bancos argentinos fue de 172.100 millones de pesos, lo que marcó un salto de 121% respecto al año anterior. Con lo que pudieron ganarle tranquilamente a la inflación (que fue del 47,6%) y superar el aumento del dólar. Es decir que lograron un mayor nivel de utilidad incluso medido en moneda dura.

Pero nada de esto se reflejó en los precios de las acciones bancarias, que acumulan caídas que en algunos casos superan el 70% en dólares en apenas un año. Se generó así algo difícil de explicar a primera vista: los accionistas de los bancos pueden cobrar dividendos como nunca antes, pero al mismo tiempo sufrieron una millonaria pérdida de riqueza.

Los motivos que explican este fenómeno podrían resumirse en: fuerte acumulación de títulos del Banco Central (mayor cantidad de activos del sector público pero menos préstamos a privados); aumento del riesgo país (con tasas de interés que se ubican en 14% en dólares para bonos de corto y mediano plazo); deterioro de la cartera crediticia (aumento de la morosidad de los clientes).

Share Button