Bancos no girarán dividendos por decisión del BCRA

La autoridad monetaria explicó que se resguarda ante un escenario de shock, pero los economistas creen que es para frenar una mayor salida de dólares.

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió a los bancos privados el reparto de utilidades a los accionistas hasta fin de año. Lo hizo para que las entidades financieras cuenten con más fondos para otorgar créditos ante un escenario de incobrabilidad en la economía real. Sin embargo, los especialistas contradicen la medida de la autoridad monetaria.

La decisión está en línea con las medidas que tomaron los bancos centrales en todo el mundo para reforzar la capitalización del sistema en virtud del contexto económico que generó la pandemia“, explicó el BCRA, entidad dirigida Miguel Pesce. Y lo ejemplificó con las medidas tomadas en Suecia, Australia, Canadá, Brasil, Rusia e India.

Fernando Marull, economista socio de FMyA, aseguró que la medida, en realidad, intenta cuidar las pocas reservas netas que posee el regulador financiero. “Girar los dividendos desde acá hacia afuera sería perder dólares para el Banco Central”, afirmó el economista. Y calcula que las reservas de libre disponibilidad se ubican en los 9.000 millones de dólares, mientras que las totales suman 43.000 millones de dólares, aproximadamente. Marull aseguró, además, que la decisión administrativa es una mala señal hacia el inversor externo

El economista Manuel Calderón, director de Beex, coincidió en que el foco está puesto en evitar una pérdida sostenida de divisas. “La intención es quitar la demanda de dólares del Banco Central, aunque también es normal que quiera disponer de liquidez ante cualquier eventualidad”, expresó.

 

Situación actual

El panorama para las reservas internacionales parece mejorar, al menos en el corto plazo: el endurecimiento del cepo a fin de mayo complicó el acceso de las empresas importadoras al mercado spot y permitió que el Banco Central adquiriera divisas en el mercado de cambios por 800 millones de dólares en junio, el 84% de lo que perdió el mes pasado.

Lo cierto es que las reservas netas tocaron los 8.700 millones de dólares previo a esta normativa. “La proyección es que por un tiempo genere relación estable en el mercado cambiario, pero no creo que dure en el largo plazo”, confió Marull.

Sin embargo, esta medida impacta en el nivel de actividad económica y de precios, donde algunas empresas se vieron obligadas a importar a valor dólar CCL, que ronda los 116 dólares. En esa línea, el Banco Central elevó este jueves a un millón de dólares el monto de acceso al Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), mientras que permitió un monto de 100.000 dólares de libre disponibilidad que no se tendrá en cuenta como Formación de Activos Externos (FAE).

Share Button