Bancos y aseguradoras ajustan sus coberturas para el campo

En esta época del año comienza la temporada de siembra de soja y las empresas han diseñado una serie de estrategias para acompañar a los productores.

El avance de la siembra lleva a los bancos y aseguradoras a ajustar sus estrategias para acercar sus productos y servicios al campo. Con este objetivo, el Banco del Sol se unió a Sancor Seguros y la agrotech Agree para lanzar una innovadora propuesta en materia de seguros de granizo. Se trata de una forma de financiar las pólizas de manera sencilla, inmediata y totalmente digital.

Consiste en cancelar el seguro a cosecha, a tasa cero y en pesos, sin costo de contratación, con mínimos requisitos y sin garantías reales.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por el sector agropecuario, básicamente por los beneficios que tiene el producto: pesificación de la deuda a tasa cero y un proceso ágil y 100% digital”, explicó Juan José Dal Pastro, gerente de Banca Empresas de Banco del Sol.

El proceso fue ideado para que el productor agropecuario encuentre una solución sencilla, eficiente y a medida. Al tiempo de iniciar una campaña, cuenta con una póliza contra granizo de Sancor Seguros con el valor agregado de la financiación que brinda Banco del Sol”, añadió Sebastián Pujato, gerente general del banco.

Trabajo conjunto

Esta línea de financiación representa entre 10% y 15% del total facturado por esta aseguradora en pólizas de granizo para la campaña 2021/2022.

Dal Pastro resaltó que el sector agropecuario ha sido una de las industrias que menos ha sufrido los embates de la recesión y la pandemia. “Esta situación presenta un escenario de menor riesgo o volatilidad para la colocación de activos y garantizar préstamos. A su vez, la calidad cíclica del agro, sujeta a un calendario natural, facilita el desarrollo y la previsibilidad de estas iniciativas”, indicó.

En ese sentido, también comentó: “Se toma financiación en el momento de comenzar una campaña y su pago llega al momento de la cosecha y la venta. Esa calendarización productiva natural diferencia al agro de cualquier otra industria o pyme”.

En cuanto a las ventajas de esta cobertura, aseguró que genera una nueva propuesta de valor en la venta de pólizas, por medio de la financiación de su propio banco que, además, vincula clientes y coloca activos de calidad.

Finalmente, la agrotech Agree también fortalece el posicionamiento de sus servicios digitales para el agro. Para el cliente esto se traduce en una experiencia consolidada por el trabajo complementario de tres empresas aliadas bajo un mismo propósito”.

Convenio entre bancos y aseguradoras

Banco Santander, por su parte, tiene un convenio con Zurich que les permite a los productores agropecuarios acceder a una amplia gama de seguros con condiciones muy competitivas.

Nuestros clientes pueden contratar su cobertura a través de todos nuestros canales de atención, tanto para la soja de primera, como para la de segunda. Pagando a través de nuestra tarjeta Santander Agronegocios, pueden financiar el seguro de su cultivo hasta un plazo de 270 días en pesos”, informó Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios.

Los planes que ofrece este banco cubren eventos de granizo, heladas, vientos fuertes e, inclusive, hay opciones para silobolsa. Según Ocampo, hay distintos planes, con franquicias y montos deducibles: “En definitiva, lo que tenemos son las mejores coberturas, con una oferta realmente competitiva”.

Hasta el momento se han sellado cien acuerdos de financiación con empresas proveedoras de productos y servicios para el sector. Estos convenios permiten costear capital de trabajo, incluyendo artículos como semillas, fertilizantes, elementos para la protección de cultivos o repuestos de maquinaria agrícola. A través de Santander Agronegocios también es posible adquirir maquinaria agrícola.

Otras empresas también rediseñan sus coberturas. El Grupo Asegurador La Segunda dispone de planes contra granizadas y coberturas para maquinaria y silobolsas. San Cristóbal Seguros cuenta con productos similares e incluye, además, pólizas para el casco del campo; y el Banco Nación también tiene en su cartera una línea destinada al sector agropecuario.