Barclays pagará U$S2.000 millones de multa por hipotecas subprime

El banco británico Barclays pagará una multa de 2.000 millones de dólares para cerrar una causa judicial abierta en 2016 por negociar con activos financieros ligados a hipotecas subprime. La causa formó parte de las acciones emprendidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra distintas entidades bancarias por las operaciones irregulares que llevaron a la crisis financiera de 2008 y 2009.

Según las autoridades judiciales norteamericanas, la entidad británica generó “miles de millones de dólares en pérdidas” por suscribir 36 operaciones con títulos respaldados con hipotecas residenciales. Estas operaciones tenían un valor de 31.000 millones de dólares y la mitad de los préstamos hipotecarios que respaldaban los títulos fueron declarados incobrables. “El banco engañó a los inversores sobre la calidad de los préstamos hipotecarios que respaldaban esas operaciones”, afirmó el comunicado oficial.

Las investigaciones se llevaron a cabo por el Distrito Este de la Fiscalía de New York y comenzaron hace tres años, a raíz de pesquisas que afectaron a otros bancos, como el alemán Deutsche Bank y el suizo Credit Suisse. Estas entidades fueron multadas con 7.200 millones de dólares y 5.300 millones de dólares respectivamente.

Share Button