Big data, el gran aliado de las aseguradoras

La incorporación de la tecnología de big data permite a las compañías de seguros obtener información estructurada para la toma de decisiones.

 

Las compañías de seguros buscan potenciar el negocio y el big data es un gran aliado. Sus aplicaciones sirven para detectar si un asegurado tiene propensión a iniciar un litigio, detectar fraudes, desarrollar modelos de marketing, y aplicar cross-selling y up-selling a la cartera de clientes.

Hugues Bertin, fundador de Digital Insurance LatAm, explicó: “Cuando se habla de big data nos referimos a crear modelos que nos ayudan a tomar decisiones y está totalmente vinculado con el conjunto de herramientas de IA (inteligencia artificial) como analytics y machine learning”.

Para Bruno Ruyu, el valor más grande que aporta el big data ” es la posibilidad de procesar grandes volúmenes de información disponible”. Como la cantidad de datos que se generan es cada vez mayor, estas herramientas permiten tomar eso, ordenarlo y dejarlo disponible para que las capas superiores del negocio puedan tomarlo de una forma que genere valor”, aclaró.

 

Aplicaciones que generan valor

El área de ventas es uno de los segmentos en el que las aseguradoras aplican big data y machine learning. Allí pueden segmentar su cartera de clientes de una manera más eficiente.

Por ejemplo, en Río Uruguay Seguros están trabajando en un proyecto aplicado al marketing donde procesan datos internos de sus clientes con la intención de predecir patrones para interactuar junto a su fuerza de venta.

Siempre surgen dudas sobre la privacidad en estos casos. Sobre ello, Andrés Fiorotto, coordinador de Transformación Digital de RUS, aclaró: “Los datos de los asegurados, terceros o leads son proporcionados por ellos mismos. Por otro lado, no hay agentes externos que tengan acceso a los datos o a los resultados de los procesos aplicados para IA, con lo cual se mantiene la seguridad y privacidad”.

El fraude también es uno de los temas en los que se aplican estas tecnologías. Bertin afirmó: “Un 10% de los siniestros que se denuncian son fraudulentos, entonces esta es un área en la que vale la pena invertir”.

Así lo confirma Bruno Ruyu: “En un año multiplicamos por más de doce la cantidad de casos detectados respecto a años anteriores y por cada peso que invertimos en este proyecto recuperamos diez”.

 

Grandes volúmenes de datos, grandes desafíos

Con un amplio rango de aplicación de estas tecnologías, los desafíos se encuentran en cómo utilizar la información obtenida.

De este modo lo explica Andrés Fiorotto: “La dificultad no es crear un modelo matemático sino más bien generar un proyecto end to end, desde la necesidad y la construcción de los datos hasta el impacto real y la conexión entre el modelo y los interfaces”.

En este ámbito, el talento y los recursos humanos detrás de la tecnología es un tema fundamental para las aseguradoras.

Consultado sobre la incorporación de estas tecnologías y los recursos humanos preparados para manejarlas, Bertin opinó que las aseguradoras nacionales o cooperativas, pese a la crisis económica, son las que más avanzan, aunque muchas veces puedan tener más dificultad para atraer talentos y asignar recursos. Y finalizó: “De todos modos no hay opción. Nosotros desde la consultora planteamos ocho pilares para la transformación digital y uno de ellos es trabajar en proyectos de IA, porque la inteligencia de datos permite mejorar las ventas y atraer talentos”.

Share Button