Brecha cambiaria: oportunidades de inversión

La disparada del dólar blue en medio de la crisis por el coronavirus abrió alternativas de compra en el sector automotor y en propiedades. 

 

Toda crisis es una oportunidad y la pandemia del coronavirus no es una excepción. La brecha cambiaria, que en las últimas semanas llegó a ser del 100% entre el dólar oficial y el blue, aflora en estos momentos con oportunidades de inversión en sectores como la industria automotriz y el real estate.

En primer lugar, el rubro automotor se ve beneficiado por el desdoblamiento cambiario, al menos en el corto plazo. El segmento de alta gama e importados presenta “precios de remate” con descuentos de hasta el 50% en dólares. Mientras que para las gamas más bajas, el exceso de stock que afrontan las automotrices las obliga a facilitar planes de pago más cómodos para los consumidores.

 

Oportunidades en el sector inmobiliario

En segundo lugar, el sector inmobiliario también puede atravesar un boom de inversiones desde el pozo, debido a un abaratamiento del 30% en el costo del metro cuadrado, si se toma el tipo de cambio paralelo. Hernán Del Percio, presidente de la desarrolladora Eclosa, aseguró que se trata del “momento óptimo” para este tipo de negocios.

“Creo que se está dando el contexto ideal. El que tiene los dólares está invirtiendo en un negocio donde ponés pesos y te llevás más dólares”, manifestó el empresario, quien además estimó que para desarrollos grandes, la ganancia en moneda dura es del orden del 20%.

Lo cierto es que el real estate es el canal de inversión preferido del argentino, que apunta a refugiar su ahorro ante las constantes devaluaciones que sufre el peso. “Hay incertidumbre sobre lo que va a pasar con el mercado, pero siempre la inversión en ladrillos fue un resguardo al capital en toda nuestra historia”, detalló Ernesto Davidsohn, director general ejecutivo en Newland Corporation.

Y agregó: “Hoy en día hay oportunidades porque los valores son históricamente muy bajos con relación al promedio. La tendencia de los inmuebles se debería recuperar en el mediano plazo. A largo plazo también se trata de una buena opción de refugio y de inversión”.

 

Características de la brecha

Consultado sobre el desarrollo de la brecha cambiaria, Martín Kalos, director la consultora de EPyCA, señaló que el origen está en la “incertidumbre económica actual” debido a la renegociación de la deuda, la pandemia del coronavirus y la fuerte inyección de pesos a la economía.

Mientras esta situación se perpetúe, continuará la demanda de dólares y, por lo tanto, una brecha cambiaria alta. Sin embargo, no significa que no haya volatilidad y en función de buenas o malas noticias pueda haber subas o bajas nominales”, puntualizó Kalos.

Share Button