Búsquedas laborales: cuarentena en el sector financiero y asegurador

Con la llegada de la COVID-19, las búsquedas laborales del sector financiero y asegurador debieron adaptarse al contexto de aislamiento.

 

Antes del coronavirus, las perspectivas de empleo para 2020 eran poco promisorias. Con la llegada de la COVID-19 se derrumbaron las expectativas y el mercado laboral se frenó. Las búsquedas laborales que estaban activas se congelaron en la cuarentena. No obstante, la industria financiera y aseguradora es uno de los sectores que se mantiene más activo.

Según los especialistas, tanto las empresas tradicionales del rubro como las más innovadoras buscan talentos a pesar del contexto recesivo. “Con la pandemia, compañías conservadoras tuvieron que adaptarse rápidamente y tomaron conciencia de que deben encarar, ineludiblemente, el camino hacia la transformación digital. El crecimiento de las fintech también se aceleró en la cuarentena, por lo que hay una mayor demanda de trabajo en ellas”, señalan desde Talenters.

Desde Glue Executive Search, aseguran que hay necesidad de cubrir posiciones vinculadas a habilidades digitales, e-commerce y área comercial. Al respecto, Mauro L’Estrange, Associate Director de High Flow Consulting, sostiene que “los bancos y las aseguradoras atraviesan una digitalización de procesos, por lo cual requieren profesionales para ser más eficientes internamente”.

Así y todo, algunos procesos quedaron en stand-by y el panorama es diverso. “Se suspendieron cerca del 50% de las contrataciones planeadas por el sector. Hay clientes que entrevistaron a candidatos de forma virtual y los incorporaron al staff durante el aislamiento por necesidades inmediatas. Otros tienen candidatos avanzados que ingresarán apenas se levante la cuarentena y se restablezca la actividad, porque es un hiring freeze temporal. Unos pocos frenaron la contratación por orden de la casa matriz y una minoría que tenía pensado iniciar una búsqueda se lo pregunta dos veces antes de hacerlo”, describe L’estrange.

 

Tipos de búsquedas

Evangelina Vesco, líder de Recruiting de Santander Argentina, dice que “la transformación del negocio en este contexto requiere de perfiles disruptivos e interdisciplinarios”. Con lo cual el banco tiene prevista la incorporación de profesionales ligados a carreras de ingeniería, ciencias actuariales, matemática y economía, con una fuerte impronta digital para acompañar roles estratégicos.

Para el área de Tecnología, Santander lanzó un plan ambicioso de contrataciones. Planifica tomar a aproximadamente 1.200 personas en los próximos dos años. Desde la entidad, aclararon que “cuando de a poco todo vuelva a la normalidad, probablemente se acelerarán los tiempos para completar el plan de crecimiento”. 

En el ecosistema fintech, Ualá es una de las compañías que anunció que en 2020 contrataría a 400 personas, ya que se trata de un sector en desarrollo. 

Sin embargo, la cautela reina en un contexto signado por la incertidumbre económica en la Argentina y el mundo.

Share Button