Coloquio IDEA un planteo más federal para la Argentina

Del 14 al 16 de octubre se celebrará el 56º Coloquio IDEA con el lema “Qué país queremos ser”.

Con el lema “Qué país queremos ser”, el próximo coloquio de IDEA a desarrollarse entre el 14 y 16 de octubre presenta grandes desafíos en este contexto de pandemia. Con un planteo más federal y a través de una experiencia multimedia, buscará la interacción de diferentes opiniones para construir una salida de la crisis argentina. Se plantearán discusiones en torno a las actuales necesidades económicas, sociales e institucionales, desde una mirada local más integrada, y con una importante participación internacional.

Brindando un adelanto sobre el evento, NBS Bancos y Seguros entrevistó a Roberto Alexander, presidente del 65° Coloquio y presidente de IBM, a Silvia Bulla, directora de IDEA y presidente de DuPont Argentina y a Guillermo Lipera, secretario de IDEA, y socio gerente de Bulló abogados. Comentaron las particularidades históricas que tendrá el encuentro.

Fortalecer el concepto de “coloquio” en la virtualidad

Según manifestaron los entrevistados, la virtualidad del encuentro potenciará el enfoque de mayor integración y pluralidad que buscan sus organizadores.

Alexander comentó: “La propuesta de tener un coloquio virtual la planteamos como algo más que una típica reunión de Zoom, porque si bien los participantes estarán en modalidad remota, se va a transmitir desde un estudio montado que le dará una dinámica distinta”.

Por su parte Bulla dijo: “Es increíble el nivel de contenido que estamos logrando a partir de la virtualidad. De esta manera el componente nacional es muy interesante, queremos darle un alcance más argentino en cuanto a su integraciónContaremos con los gobernadores participando de una mesa de dialogo que esperamos sea muy enriquecedora, siempre con el foco sobre qué país queremos ser”.

¿Qué país queremos ser?

Cuando pensamos el título del coloquio lo pensamos sobre cuatro pilares”, señaló Alexander. Un eje es el escenario internacional, qué está pasando en el mundo con la pandemia, y cómo la Argentina se inserta en esa situación. “Un segundo eje está en sociedad y cultura, que básicamente trata temas de integración, inclusión, educación e institucionalidad”, continuó el presidente del coloquio.

En tercer lugar el ejecutivo habló de un pilar asociado a la innovación, y cómo en esta realidad que estamos viviendo algunos aspectos se aceleraron. “Y por último una mirada a la economía, local e internacional, con opiniones sobre el nuevo capitalismo, y con discusiones más asociadas a nuestro contexto particular”, concluyó.

Por su parte, Lipera remarcó: Dentro del eje de cultura, aparte de pobreza tendremos un panel especial en lo institucional, junto a Delia Rubio, presidente de Transparency International. También contaremos con la participación de Alberto Garay, constitucionalista especialista en justicia y experto en historia de la Corte Suprema. Lo cual es muy oportuno por lo que estamos viviendo para educar un poco a todos en un tema tan relevante”. Alexander agregó: “Más allá de que IDEA siempre trabajó en un formato plural para generar dialogo e intercambios sobre cómo generar lo mejor para el país, este marco virtual le da una oportunidad muy federal. Y a su vez nos permite contar con una buena intervención de speakers internacionales que en la versión presencial, por temas logísticos, se ve más complicado. Estamos muy entusiasmados”.

Share Button