¿Cómo proteger los pesos ante la devaluación constante?

Obligaciones negociables dollar linked, mercado de futuros del dólar y Cedears son elegidos por los analistas para dolarizar el excedente de pesos.

 

El cariño por el dólar es un sentimiento que el argentino lleva en la sangre. Pero para proteger los pesos de las devaluaciones que forman parte de la estrategia monetaria del Banco Central  los inversores hoy tienen algunas posibilidades para dolarizar el excedente de pesos.

La lluvia de emisiones de bonos corporativos dollar linked se asoman como una alternativa para los inversores, pero también los contratos en el mercado de futuros. Así lo confirmó Leandro Ziccarelli, Jefe de Research de ICB Argentina: “Para protegerte de los movimientos del tipo de cambio hay herramientas como los contratos a futuro del dólar de Rofex y las, cada vez más de moda, obligaciones negociables (ON) dollar linked, es decir, atadas al desarrollo del valor de la divisa estadounidense mayorista”.

Sin embargo, Ziccarelli alertó: “La inversión en este tipo de instrumentos no implica necesariamente el pago de cupones y amortizaciones en moneda dura cash al final del camino, sino que en realidad es en pesos”.

A modo de ejemplo, si un inversor suscribe con 70.000 pesos a una ON dollar linked, estaría comprando 1.000 dólares. Más tarde, si el valor del dólar mayorista se ubicara en 90 pesos, el bono pagaría 90.000 pesos más la tasa de interés extra. 

José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline señaló al respecto: “La gran ventaja que tiene es que es una deuda que se multiplica siempre por el tipo de cambio oficial”.

 

Otras alternativas de inversión

En la misma sintonía, existen fondos comunes de inversión (FCI) en pesos que incluyen dentro de sus instrumentos a este tipo de herramientas. “Con estos FCI dollar linked hay mayor liquidez para entrar y salir, se pueden hacer en cualquier momento, y además hay diversificación porque las ON son de distintas empresas”, agregó Bano. Y concluyó: “De este modo, se puede estar muy bien cubierto ante la devaluación, bajar sensiblemente el riesgo y sin problema de liquidez. Tampoco hay límites de 200 dólares, así que me parece la mejor alternativa”.

Por otro lado, los analistas identificaron a los Cedears como otro instrumento interesante, aunque con sus riesgos por tratarse de renta variable. “Si lo que se intenta es cubrirse ante movimientos de los dólares paralelos, tendríamos que operar instrumentos como, por ejemplo, Cedears. El principal problema es que la cobertura no es perfecta dado que el tipo de cambio resultante depende de la fluctuación de precios del activo en cuestión y está atado al precio de un activo de renta variable como son las acciones”, detalló Ziccarelli.

Ante la volatilidad de las acciones, José Bano aconsejó elegir compañías vinculadas al precio del oro, como así también apostar a una diversificación por sectores. “Las mineras Yamana Gold o Barrick Gold son un ejemplo de esto. Esta última tuvo una actuación espectacular este año porque subió el oro, la empresa subió en dólares y, además, tuvo el efecto multiplicador que subió a través del CCL”, concluyó.

Share Button