Con foco en las pymes – Juan Jose Bianchimano

Juan Jose Bianchimano, líder de la Unidad SGR de Banco Supervielle

Como banco somos líderes y referentes en lo que hace al segmento de sociedades de garantía recíproca (SGR). Trabajamos desde hace más de diez años con ellas y somos la única entidad que las entiende como una herramienta clave para garantizar el acceso pyme al mercado financiero. Es por ello que también tenemos el orgullo de ser el único banco en el sistema que cuenta con una división de negocios que trabaja constantemente con SGR para crear nuevos productos que faciliten la operatoria y mejoren la oferta crediticia a nuestros clientes. Esta posición de liderazgo proviene no solamente en nuestra trayectoria sino también de que tenemos el 80% de participación del mercado en este segmento.

Esto nos ha convertido en referentes con la autoridad de contralor, lo que nos permite ir generando nuevos productos que faciliten el acceso al crédito para las pymes. Entendemos a la innovación como base para poder liderar y bajo esa premisa venimos desarrollando nuevas herramientas orientadas a brindar soluciones a un sector que, generalmente, tiene dificultades para acceder a líneas de crédito. Normalmente las pequeñas y medianas empresas son percibidas como más riesgosas, cuentan con límites crediticios más chicos y operan con garantías que no suelen ser eficientes. En ese sentido, las garantías SGR no sólo permiten el acceso al crédito sino que también ofrecen condiciones ventajosas, tanto en plazos como en tasas.

La primera tarjeta corporativa con garantía SGR

Para continuar completando nuestra oferta de productos, en mayo lanzamos conjuntamente con Garantizar una nueva línea de crédito con SGR, esta vez en el segmento de tarjetas corporativas. A través de la nueva tarjeta Business Supervielle Garantizar SGR, la pyme tiene una tarjeta corporativa –algo a lo que muchas veces no logran a acceder– con la particularidad de que no le afecta su límite crediticio. Es decir, que puede tener un mayor tope de compra porque está avalado por esta SGR.

Somos actualmente el primer banco privado en implementar este tipo de tarjetas. El único requisito que solicitamos es presentar el Certificado Pyme. Una vez solicitada la tarjeta nosotros las calificamos crediticiamente y, de forma rápida y simple, adquieren el producto. Estos años de trabajar conjuntamente con Garantizar y otras SGR nos han permitido generar un esquema de garantía automática que acorta los tiempos de respuesta, algo muy valorado en este segmento.

Con esta tarjeta, la pyme tiene el control de sus gastos, previsibilidad sobre el flujo de fondos y le ayuda a mejorar sus decisiones de financiamiento. Además, un tema no menor, es que les permite reducir el riesgo vinculado al manejo de efectivo. Claro que el beneficio más valorado es el de acceder a un mayor financiamiento en condiciones más beneficiosas y sin afectar sus límites crediticios. Este punto, hoy en día, es vital para una pyme.

Hasta el momento hemos tenido una muy buena recepción con la tarjeta. Ya en los primeros días de presentación recibimos más de un centenar de consultas, por lo que vemos que hay un interés muy marcado. Nuestra expectativa con este lanzamiento está puesta en incrementar el share en lo que hace al mercado de tarjetas, incorporar nuevos clientes y consolidar nuestra posición de liderazgo y nuestra relación con las SGR. Esto nos obliga a estar siempre actualizados y a ser los primeros en innovar.

Para el futuro tenemos algunos proyectos que están en una etapa incipiente y que permitirán ir combinando este tema de garantías automáticas y tarjetas para facilitar la operatoria, no sólo a las pymes, sino también a las grandes empresas. Vemos que muchas de las compañías de mayor tamaño tienen problemas en su cadena de valor porque allí hay pymes, entonces, nuestra idea es poder armarles productos a medida con SGR para facilitar el financiamiento a esas pequeñas y medianas empresas, de modo que puedan consolidar su cadena de valor y asegurarse las materias primas.

Share Button