Con inversión récord, las insurtechs avanzan a paso firme

En los últimos tres años, el sector insurtech sumó 11.200 millones de dólares y continúa con la capitalización de su modelo de negocio gracias al desarrollo de la tecnología.

La inversión en insurtechs avanza a paso firme año a año. Con el avance de la tecnología, el fenómeno llegó para revolucionar el modelo de negocios en el mundo de los seguros y atrae cada vez más inversiones privadas. En los últimos tres años sumó una inversión total de 11.200 millones de dólares.

Un estudio de la consultora Everis detalló que en 2019 los inversores destinaron 6.300 millones de dólares para adquirir este tipo de startups, lo que representó un incremento del 58% en relación con la cantidad invertida entre 2017 y 2019.

Las insurtechs supieron capitalizar su modelo de negocio, adaptarse a las demandas tecnológicas y captar el interés de los inversores. Por ejemplo, en Sudamérica 27 startups captaron 131 millones de dólares en financiación, mostrando así la transformación que atraviesa la industria”, explicó Alejandro Morán Marco, head of Insurance Américas.

Recientemente, la insurtech chilena Burn to Give anunció una inversión Serie A por 8,5 millones de dólares en la que participaron inversores ángeles como banco el estadounidense JP Morgan y otros aportantes como Albatross Capital, Grupo Prisma y el noruego Katapult Impact. Mientras que Amazon, la empresa de comercio electrónico más importante del mundo, acordó ofrecer coberturas para autos y motos junto a la compañía de seguros Acko General Insurance.

 

El potencial de la tecnología

Tomás Fulop, senior partner de Brain Network, aseguró que las empresas que congenian tecnología y seguros cuentan con un enorme potencial y consideró que “la principal virtud consistirá en desarrollar ecosistemas de protección y cobertura que van a revolucionar no sólo la industria del seguro, sino también el negocio de bancaseguros para el mercado de individuos, y particularmente para el de empresas”.

Fulop, además, subrayó la importancia de la inteligencia artificial (big data y machine learning) y del internet de las cosas (IOT) para el desarrollo de ecosistemas tecnológicos que “sustenten el enorme cambio en el mundo de los seguros”. Además manifestó: La incorporación de todas estas herramientas tecnológicas permitirá resolver uno los grandes retos del sector asegurador que es ser mucho más precisos en la evaluación de riesgo y resolver retos regulatorios para dar más escala al negocio”.

Sobre la concentración del mercado, el informe de Everis destacó que la inversión está concentrada en el 6% de las compañías. Son las que cuentan con un modelo afianzado que, mediante rondas de inversión han sido capaces de acaparar un 67% del total invertido de manera acumulada. Es una situación que pone en evidencia la capacidad de conocer startups sectoriales con potencial de éxito.

Se estima que estas inversiones se potenciarán a partir de que los gigantes tecnológicos como por ejemplo Amazon, Alibaba, Apple, Baidu, Facebook o Google colaboren con distintas industrias y startups disruptivas para empezar a participar en seguros con mucho mercado potencial como los de salud o pymes”, cerró Fulop.

Share Button