Concluyó con gran éxito el Primer Congreso Internacional del Seguro en Entre Ríos

Con la presencia de más de quinientos asistentes, en el Centro Provincial de Convenciones situado en la ciudad de Paraná y a la orilla del río del mismo nombre, se realizó este miércoles 24 de abril el primer Congreso Internacional del Seguro en la ciudad de Paraná.

En las distintas exposiciones que se desarrollaron a lo largo de todo el día presentaron sus diagnósticos del sector y los desafíos de corto plazo que plantean los desarrollos tecnológicos más de diez especialistas del sector público y privado provenientes de distintos lugares del mundo.

Las temáticas que se abordaron en los paneles giraron alrededor de los avances tecnológicos en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales, los nuevos riesgos globales en el sector financiero, la economía verde y las políticas de seguro verde y sustentable y la prevención de accidentes en la vía pública.

Alrededor de esos temas expusieron Pedro Mondelo, especialista de la Universidad de Cataluña y considerado uno de los principales referentes a nivel mundial en el área de Prevención, Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Domingo Orabona, presidente del Instituto del Seguro de Entre Ríos, Marcelo Aiello, presidente de CESVI y Marcelo Lohrmann Director Ejecutivo de la AACS.

Una vez concluido el evento, en diálogo con Nuevos Bancos y Seguros, Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación, saludó “la concurrencia que vino a un evento de capacitación para la industria y los productores que no era obligatorio y no les servía como curso a los productores”. Además destacó “la calidad de las exposiciones” y señaló: “ojalá tenga sus frutos y se haga muchas veces más”.

Por su parte, Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, organizadora del evento, señaló que se trataron “los cuatro temas de mayor relevancia y vigencia en todo el mundo. No son sólo importantes en la Argentina. Son cuatro temas que afectan a  todas las compañías de seguros”. Verde explicó que “la idea fue crear un espacio de reflexión para que los productores vean las tendencias en todo el mundo y luego ver cuáles de ellas pueden repercutirle en su gestión”.

A su vez coincidió en destacar la concurrencia: “nos habían dicho que si no se hacía en la Capital no iba a funcionar. Pero el éxito se mide por los participantes y vinieron más de 500. Hay mucho interés en el sector”.

Juan Pazo recalcó la importancia de “tener este tipo de interacción entre el mercado, las compañías, los productores y el gobierno para entender qué está pasando y cómo podemos mejorar todos para hacer de la industria del seguro una industria más grande”.

El Superintendente de Seguros de la Nación puntualizó que “se trataron los temas de más relevancia que estamos discutiendo hoy en la Superintendencia. Nos satisface como funcionarios porque significa que estamos viendo las necesidades del mercado en tiempo real y que estamos trabajando para solucionar los problemas que se trataron acá”.

Apuntó, además, que “muchos ya están solucionados, como las deducciones de vida y retiro y su reglamentación o lo que se está haciendo con el seguro verde como, por ejemplo, el convenio que firmamos a la mañana con el gobernador para la aplicación de la póliza digital. Son muchas cosas en las que estamos trabajando juntos actuando como facilitadores y poniendo las soluciones sobre la mesa”.

Para Juan Verde los productores y aseguradoras “tienen que cambiar el chip y dejar de pensar que no hay nada que se puede hacer. Es una visión reaccionaria y no de pro-acción. Así se llega demasiado tarde. Los productores que tienen proactividad se pueden adelantar. Tienen que saber que dependen de ellos si miran qué es lo que se está haciendo en el mundo”.

Pazo, por último, les recomendó “que se sigan capacitando, que vendan productos multiramicos  y que pongan un foco especial en Vida que, por lo menos, va a duplicar el mercado actual. Ese es el gran desarrollo a futuro que tiene la industria en la República Argentina”.

Share Button