Coronavirus: bancos y fintechs lanzan productos especiales para pymes

Ante el avance del COVID-19, las entidades financieras del mercado local pusieron en marcha distintas estrategias para acompañar a las pymes.

 

La parálisis de la actividad económica a causa del coronavirus trae complicaciones para diversas industrias. En el marco de esta crisis sanitaria, el mercado financiero lanzó una serie de medidas para acompañar a sus clientes, dirigidas especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Entre las fintech, MercadoPago redujo a 0% las comisiones de venta en operaciones con código QR hasta el 12 de abril para quienes venden hasta 50.000 pesos por mes. La compañía estima que se beneficiarán alrededor de 100.000 comercios.

MercadoLibre tampoco cobra recargos por los atrasos en las cuotas que vencieron en marzo de los préstamos otorgados por MercadoCrédito a comerciantes que venden a través de la plataforma.

Entre los bancos, Galicia anunció que cerca de 6.000 clientes recibieron un reintegro del costo de mantenimiento de las terminales Lapos instaladas en sus comercios durante marzo. El beneficio alcanza sobre todo a pymes relacionadas a la gastronomía y al turismo, que se vieron particularmente afectadas por el aislamiento obligatorio.

Además, el banco ideó nuevos créditos a fin de garantizar el pago de haberes y la compra de equipamiento tecnológico para hacerle frente al teletrabajo (o home office) y a la producción de insumos críticos. 

Otros bancos también lanzaron líneas especiales a una tasa inferior al 24%, tope fijado por el Banco Central en un momento en el que está interrumpida la cadena de pagos y existe dificultad para afrontar las obligaciones inmediatas. 

Uno de ellos es BBVA, que puso a disposición créditos por 4.500 millones de pesos a una tasa del 24% sin garantía para el pago de sueldos y por 2.000 millones de pesos con una tasa del 20% para la adquisición de material para trabajo remoto.

Otra de los bancos que lanzaron líneas especiales es Santander, que lanzó préstamos a una tasa del 20% anual para la compra de insumos que faciliten el teletrabajo. La línea es por un monto de 1.000 millones de pesos con un plazo de hasta 24 meses. Además, por cada 100.000 pesos se abonará una cuota de 5.090 pesos mensuales. 

También HSBC destinó 4.000 millones de pesos a una tasa del 24% “para que las pymes puedan pagar haberes y cubran cheques diferidos, y para que las empresas de salud puedan comprar equipos médicos”

Por su parte, Nación, Provincia, Patagonia, Credicoop, Ciudad, Supervielle, Itaú y Comafi informaron también la posibilidad de gestionar estos créditos.

Share Button