COVID-19 y turismo: crecen las coberturas de cabotaje

En la pospandemia se espera que una vez que se flexibilice la cuarentena y se reactiven los viajes cobren relevancia los destinos nacionales. 

 

Si en el pasado los seguros de turismo aparecían como una necesidad sólo para el caso de sitios lejanos, ahora serán más demandados por la mayor conciencia sobre la COVID-19 y la atención médica necesaria que deba recibir el turista en caso de contraer la enfermedad en el destino.

Teniendo en cuenta que las escapadas serán el formato que primará, al menos durante los primeros meses de la “nueva normalidad” en la que muchos temerosos no querrán subirse a aviones o micros de larga distancia, las empresas de asistencia al viajero ya ofrecen coberturas pensadas para el mercado de cabotaje.

Afectada por las medidas de restricción y el cierre de las fronteras, la industria del turismo busca recuperarse con una propuesta adaptada al contexto y descuentos para reavivar la demanda deprimida, casi nula desde que comenzó el aislamiento. 

¿En qué se distinguen estos seguros de los que brindaban antes? Con una emergencia sanitaria de por medio y aún sin una vacuna, las compañías idearon coberturas que incluyen prestaciones ante un posible contagio de COVID-19

 

Coberturas adaptadas

Diego Barón, chief marketing officer (CMO) de Universal Assistance. afirma: 

“Si bien el turismo sigue frenado, pensamos en una promoción atractiva para cuando los pasajeros puedan volver a viajar. La asistencia será imprescindible en la realidad que se avecina y quienes se movilicen en el futuro lo harán con más precauciones. Por ejemplo, sumamos videollamadas con profesionales médicos, herramienta que consideramos fundamental en este momento donde los centros de salud son un foco de contagio”

 

La empresa ofrece un 50% de descuento en productos flex para viajes nacionales de hasta 30 días. “No se requiere la definición ahora de la fecha, sino que puede decidirse en los próximos 24 meses”, explica Barón, y añade que además hay un 50% de descuento en coberturas anuales.

Assist Card también ofrece descuentos en primas destinadas al turismo doméstico que incluyen asistencia médica en casos de contagio de la enfermedad y otorga un 40% de descuento en la contratación del servicio. “Hay un nuevo nicho de oportunidades en el miniturismo entre provincias que permite ampliar las posibilidades en una búsqueda exploratoria de cómo reacciona la demanda en esta coyuntura”, comenta Fernando Sena, marketing & communications manager de Assist Card.

Por su parte, Europ Assistance sumó la cobertura de COVID-19 en todos sus seguros, incluso los que ofrece a nivel nacional. “Comprende asistencia, tratamiento del virus como cualquier otra enfermedad y anulación del viaje. La decisión se basa en un doble objetivo: ayudar a la reactivación del sector y proporcionar tranquilidad a los viajeros”, sostiene Fernando Pérez, director de Travel de la compañía.

 

Demanda cautelosa

A pesar de las nuevas coberturas ideadas para abarcar esta nueva enfermedad, los jugadores de la industria no esperan que haya un aluvión de ventas. Por lo contrario, comentan que la demanda aún es baja y la contratación se concentra en seguros para viajes al exterior. A modo ilustrativo, Universal Assistance aumentó un 30% de junio a julio sus ventas en coberturas internacionales. Asimismo, el ejecutivo de Assist Card confirma que el interés por estas coberturas es escaso.

La estrategia de estos lanzamientos pasa por captar a personas que no poseen una cobertura médica. “No pronosticamos una gran demanda porque competimos contra las prepagas, que, por lo general, tienen un amplio alcance. Igualmente, hay que considerar que no toda la gente tiene una cobertura hoy. La implementación de estos productos se orienta a otorgar un beneficio extra en un contexto inédito”, dice Sena, y aclara que las prestaciones son similares, pero se suman montos de cobertura topes. En tanto, Barón añade que hay una oportunidad con estas primas en el interior.

Share Button