Crece el endeudamiento de las familias

Los créditos personales aumentaron 3,1% en octubre y avanzaron por cuarto mes consecutivo. Los préstamos al sector privado llegaron a $ 2,6 billones.

 

El pasado mes de octubre, el segmento de préstamos personales creció un 3,1% en relación con septiembre y mostró un incremento por cuarto mes consecutivo. Con un saldo total de 426.924 millones de pesos, el endeudamiento familiar creció en términos nominales un 5,4% en relación con el mismo período de 2019, según un informe de la consultora First Capital Group (FCG).

 “Se aprecia una aceleración en la tendencia alcista de esta línea, a diferencia de lo que ocurría durante el primer semestre de este año. La oferta de créditos que realizan las entidades financieras comienza a dar lugar a nuevas operaciones, gracias a que una parte de la demanda entiende que lo peor de la pandemia está pasando. Al mismo tiempo, otra parte de las familias debe refinanciar sus vencimientos ante la imposibilidad de cancelarlos”, aseguró Guillermo Barbero, socio de FCG.

En tanto, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de 796.077 millones de pesos, lo cual significa una suba de 6,4% con respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 54,3%, por encima de la inflación del período. 

 

El fin de la cuarentena

 

“Contribuye a esta recuperación de los saldos, que nuevas actividades comerciales y gastronómicas se habiliten en el AMBA, muchas de las cuales se abonan tradicionalmente con tarjeta, y que se admita la refinanciación de los saldos que no se alcanzan a pagar”, agregó Barbero.

En tanto, los consumos en dólares con tarjetas de crédito registraron un incremento del 14% con respecto a septiembre. Sin embargo, en la comparación interanual mostraron un desplome del 60,5%, a raíz de la virtual desaparición del turismo exterior.

En octubre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de 2.636.401 millones de pesos, lo que representa una suba en los últimos 365 días de 847.101 millones de pesos, equivalente a un aumento del 47,3% anual, valores que se encuentran por encima de la inflación del período. 

En tanto, los préstamos comerciales crecieron 6% con respecto al saldo que se observó el mes pasado. Esta línea volvió a tomar impulso con respecto a meses anteriores y quedó con un stock de cartera de 912.478 millones de pesos. Con respecto del mismo mes del año pasado el alza es de 86,9%, muy por encima de la inflación del período. 

“Se observa durante este mes la repercusión de los anuncios oficiales acerca de nuevas líneas crediticias de fomento para pymes tendientes a recomponer su capital de trabajo y a facilitar las inversiones productivas. De esta manera el crecimiento mensual fue el más alto de los últimos seis meses”, concluyó Barbero.

Share Button