seguros cuidados

Crece la conciencia en el segmento de microseguros

Se disparó la oferta y también la demanda de pólizas que cubren la vida cotidiana.

La contratación de coberturas de bajo costo que protegen el patrimonio y la salud de los sectores medios y bajos está ampliando la base de la pirámide aseguradora.

El segmento de microseguros registró una marcada demanda entre sectores que se ven desbordados por la incertidumbre y las amenazas a la economía que se generó la coyuntura sanitaria.

Maximiliano Selva, fundador de estacubierto.com, definió esta situación como una consecuencia directa del lockdown registrado en la mayoría de los países, porque generó una visibilidad mayor de las comunidades de bajos ingresos y acrecentó los niveles de pobreza.

“La industria tuvo que accionar rápidamente para generar productos que mitiguen esas situaciones. Además, el colapso de los sistemas de salud públicos, el fallecimiento de gente como consecuencia de esta pandemia y la necesidad de atención médica a distancia fueron disparadores de coberturas destinadas a este sector, que complementaron exitosamente los esfuerzos de los estados nacionales para dar atención frente a este grave problema”, explicó.

Camino a la inclusión

Los microseguros fueron creados como instrumentos de inclusión aseguradora. Apuntan a cubrir la vida, la salud y el patrimonio cotidiano. En países como Estados Unidos o México están ampliamente extendidos entre la clase media y media baja. Se pueden contratar hasta en el supermercado con mínimos requisitos y, en muchos casos, con modalidad on demand: para una semana de manejo del auto en vacaciones o un día de trabajo de un cuentapropista.

“Las comunidades más pobres suelen estar excluidas de los mercados de servicios financieros, porque no pueden pagar las primas o no tienen acceso a estos beneficios a través de su empleo. Por tanto, el microseguro proporciona acceso al mercado de seguros formal mediante la creación de productos y sistemas de distribución para atender sus necesidades específicas. Este tipo de seguros es frecuente en los países en desarrollo”, agregó Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros.

Contexto favorable

La coyuntura sanitaria ocasionó situaciones inesperadas que indujeron a contratar microseguros a sectores que en otras circunstancias no habrían apelado a este tipo de instrumentos. “Gran parte de nuestra población no se levanta por la mañana pensando en el seguro como la solución a determinados problemas o como manera de afrontar riesgos. Desde ahí hay que hacer una fuerte labor de conciencia aseguradora, que instale la industria de los seguros como algo cotidiano y asequible en todos los segmentos”, indicó Selva.

Marinaro sostuvo que “este tipo de seguros es novedoso porque busca ampliar el mercado a partir de despertar conciencia aseguradora en personas que desconocían los beneficios que generan estas coberturas, por lo tanto se trata, en general, de un público nuevo que antes no contaba con seguros”.

Por esa razón, quienes acuden a una herramienta de estas características buscan resguardar la vida, la salud y el patrimonio –hogar, vehículos, herramientas, mercaderías o la actividad laboral– para mejorar tanto su situación personal como la circulación económica.

“Estamos lanzando un microseguro especialmente orientado a amparar el equipamiento médico duradero que necesitan utilizar para movilizarse personas con discapacidad pertenecientes a sectores vulnerables de la población”, explicó Marinaro.

El mercado de los microseguros aún es incipiente en la Argentina. Si bien recibió un impulso significativo en 2018 cuando la Superintendencia de Seguros de la Nación introdujo modificaciones en su reglamentación a fin de facilitar su contratación, todavía no se propagó significativamente en el país. El sector muestra un marcado desarrollo en sectores de menores ingresos de Filipinas, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Colombia, Perú, Brasil y algunos puntos de América Central.

“Creo que veremos un fuerte crecimiento del ramo en los próximos cinco años”, pronosticó Selva.