Crece la oferta de educación financiera

En los últimos años, nuevos programas llevan los conceptos financieros a un público no especialista. Las universidades y los propios bancos se suman a la movida.

 

La oferta académica orientada a las finanzas personales y a la iniciación en el mercado de capitales creció en los últimos años. Impulsada por la creciente bancarización de la población y el surgimiento de nuevas opciones para el manejo del dinero, cada vez son más los cursos disponibles.

Pero aún falta un largo recorrido en materia de educación financiera. Apenas el 30% de los argentinos posee conocimientos en esta área, según un estudio de Standard & Poor’s (S&P). Mientras que para algunos hacer transferencias bancarias, compartir su CBU o activar un token son acciones de todos los días, otros desconocen de qué se tratan.  

Durante la cuarentena muchos debieron familiarizarse con estas herramientas rápidamente. En este sentido, la pandemia contribuyó a expandir la oferta de programas y cursos. 

Entre las ofertas educativas pueden encontrarse la que lanzó en agosto el BBVA. Es una plataforma de educación financiera 100% online y gratuita a disposición de aquellos interesados en adquirir conocimientos y habilidades financieras, sin ser necesariamente clientes. 

Galicia, en tanto, explica los temas más consultados por los usuarios en los distintos canales de comunicación del banco con una influencer. En ambos casos los contenidos están disponibles tanto para clientes como para no clientes.

Por su parte, el ICBC brinda una diversidad de tutoriales en diferentes formatos sobre el uso de productos financieros. 

Además, la Fundación ICBC dicta un programa arancelado sobre inversiones y finanzas consistente en siete unidades.

También el Banco Macro lleva a cabo acciones de este tipo. Una de ellas es el programa Cuentas claras, que con el lema “La economía de tu lado” lleva adelante talleres de economía personal y familiar en todo el país y ofrece una plataforma educativa digital.  

 

Palabra oficial

 

En 2019, el Banco Central lanzó su portal de educación en línea, que tiene como objetivo la alfabetización y la inclusión financiera, y el desarrollo de políticas que contribuyan a construir una cultura de ahorro. En alianza con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas de Mendoza, la entidad ya realizó pruebas piloto con más de 5.500 alumnos y 200 familiares para recabar información antes de tomar medidas.

Asimismo, para promover el conocimiento sobre el mercado de capitales, la Comisión Nacional de Valores (CNV) se suma todos los años, desde 2016, a la “Semana Global del Dinero”. La iniciativa fue creada por la Child & Youth Finance International, una ONG con sede en Ámsterdam y patrocinada por la OCDE, Unicef y el Parlamento Europeo, entre otros organismos.

Durante esos días, en instituciones educativas públicas y privadas se llevan a cabo distintas actividades, como charlas y seminarios, que este año se realizaron de forma online. Participaron Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Matba Rofex, la Cámara Argentina de Fintech, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Cema (Ucema) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), entre otras entidades del sector. 

Las casas de estudio locales tampoco se quedan atrás. En julio de 2019, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) inauguró en su campus de Monserrat el FIN Lab, el primer laboratorio financiero del país. El centro de aprendizaje está dirigido no sólo al “público natural” (estudiantes de carreras de ciencias económicas y de los posgrados de la UADE Business School), sino también a la comunidad en general con cursos extracurriculares de finanzas.

Share Button