Crecer con el foco puesto en el medio ambiente

Bajo el lema “El prestigio se redefine” los Premios Prestigio 2021 reconocieron a las aseguradoras con iniciativas de impacto social y ambiental.

Se realizó una nueva edición de los Premios Prestigio. Los ganadores se anunciaron en un programa especial de Café Financiero, que se emitió por el Canal Metro.

Como todos los años, el evento estuvo organizado por el Grupo Sol Comunicaciones junto al Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). Los responsables de elegir a las mejores aseguradoras en cada categoría fueron el público, los ejecutivos del sector y los productores asesores de seguros (PAS).

El cambio climático tuvo un lugar central en esta nueva edición, porque dentro de la definición de prestigio se contemplaron las acciones para desarrollar una gestión sostenible con el medio ambiente.

Categorías y atributos

 

La elección de las marcas de seguros más reconocidas por la sociedad estuvo en manos del público y fue una vez más para La Caja.

A la hora de evaluar cuáles son las compañías que mejor exhiben los atributos que hacen sólida a una aseguradora, los votos estuvieron en manos de los ejecutivos de seguros. Allianz fue la aseguradora destacada en la categoría Management, que contempla los parámetros ambientales y sociales para conducir a las compañías del siglo xxi.

A su vez, Mercantil Andina fue la elegida por el atributo de Potencial de Crecimiento, categoría en la que se evalúa cómo se articula la planificación con el cuidado del medio ambiente y el logro de una meta común.

Sancor fue la ganadora en Innovación, donde tanto la pandemia, como la emergencia climática y los problemas sociales exigen un alto grado de compromiso para diseñar nuevas formas de actuar.

En Calidad de Productos y Servicios, el triunfo fue para Federación Patronal.

Dentro del rubro Seguros de Vida Zurich Life se llevó el primer premio.

En Seguros de Retiro, el primer lugar fue para San Cristóbal Retiro.

Entre las aseguradoras del riesgos de trabajo (ART), la ganadora fue Prevención ART.

Otra de los rubros premiados fue el de los Seguros de Caución, en el que la ganadora fue ACG.

En Seguros Patrimoniales, que incluye las coberturas de daños materiales en Hogar, Automóvil, Bicicleta, Comercio y otros bienes, se destacó a Sancor Seguros.

El prestigio se redefine

 

Con el objetivo de materializar el lema de la premiación, se propuso una campaña de recaudación de fondos para una cooperativa de reciclaje de residuos. Este proyecto no sólo busca fomentar la economía circular, sino también los valores de la cooperación para acceder a un trabajo digno, significativo y alineado con los desafíos ambientales.

Algunas de las compañías que colaboraron con el proyecto fueron Sancor Seguros, Río Uruguay Seguros, CNP Seguros, Grupo Asegurador La Segunda, Crédito y Caución, S&C Broker de Seguros, Seguros Rivadavia y Prudential Southern Trust.

Ese aporte permitió recaudar cerca del 50% del monto que se requiere para comprar una enfardadora, darle trabajo a diez familias más en la cooperativa y reciclar un mayor volumen de residuos urbanos.

Dar batalla al cambio climático

 

En sintonía con una tendencia mundial, las aseguradoras son cada vez más conscientes del rol que tienen como compañías en el cuidado de medio ambiente, tema que integran a su gestión desde diferentes ejes.

Para Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, el cambio climático es un desafío global que impacta de lleno a la industria aseguradora y presenta tanto amenazas como desafíos.

Por un lado, pueden gestionar una cartera de clientes amigables con el medio ambiente y que contribuyen a reducir el impacto ambiental.

Por otro lado, incluyen acciones que van desde la reducción de uso de papel, hasta campañas y programas de concientización. Además, adhieren a la Red Pacto Global.

A su turno, Iván Ferrando, director de Marketing y Comunicación Externa de La Caja, resumió los principales desafíos ambientales en dos: la transformación de la movilidad hacia formas más sustentables y la digitalización de los procedimientos para emitir menos residuos.

En ese sentido, agregó que la forma que las aseguradoras tienen de abordar estas tendencias es amoldar sus productos a estas nuevas prácticas. “Otro punto importante es cooperar con la acción climática mediante iniciativas que impulsen la toma de conciencia de la problemática. Desde nuestra compañía, esto implica combinar dos de nuestros pilares: seguridad vial y movilidad sustentable, con el objetivo de generar un cambio a largo plazo que promueva una mejora en la calidad de vida de las personas, que impulse hábitos más saludables y la creación de ambientes más sanos”.

Continuar leyendo la nota completa aquí.