Insurtech

Crecimiento insurtech durante un año complicado

Las insurtech aportan inclusión al ecosistema asegurador y nuevos productos personalizables basados en herramientas digitales.

Los rubros fuertes en seguros son los obligatorios, pero en los demás todavía hay poca penetración. Los motivos son varios: falta de educación financiera, poca conciencia aseguradora y, sobre todo, un contexto económico que obliga a algunos sectores a priorizar otras compras. En esos casos, el seguro puede ser visto, erróneamente, como un gasto innecesario en lugar de como una inversión y un resguardo ante imprevistos.

De todos modos, durante la pandemia se vio crecer el interés por los seguros de vida. Aumentaron las consultas, incluidos de segmentos que no estaban acostumbrados a tenerlos en cuenta, como los más jóvenes. Pero no es el único rubro en el que hubo novedades a raíz del contexto sanitario. Muchas compañías supieron reaccionar a la situación y lanzaron productos que tienen en cuenta los nuevos hábitos que trajo la pandemia, como el cambio de movilidad o el trabajo desde el hogar. Y, relacionados con ellos, específicamente la innovación de los microseguros, que son un tipo de producto en el que las insurtech tienen propuestas novedosas.

Tras los segmentos desatendidos

Según uno de los fundadores de estácubierto.com, Maximiliano Selva, el segmento de los más bajos ingresos y de la economía informal puede beneficiarse especialmente con los microseguros, por sus costos razonables. Porque, más allá de las clásicas coberturas de robo o incendio, también existen productos que cubren pérdida de alimentos refrigerados por corte de luz, accidentes personales para actividades que no están reguladas, como las actividades domésticas y los puesteros feriantes.

Haber puesto el foco en estos sectores los llevó a abrir espacios en el barrio Mujica (Villa 31) y en La Juanita (Laferrere).

Atención a las pymes y al uso del auto

Otro de los segmentos que tiene un muy buen potencial es el de las pequeñas y medianas empresas. Bruno Ferrari, COO de la fintech 123Seguro comentó sobre la atención que está poniendo su compañía en empresas y comercios que fueron golpeados por la pandemia. Y, en este ramo, precisamente, señaló el crecimiento en la demanda de la póliza integral de comercio.

Ferrari también comentó sobre el aumento en la contratación del rubro automotor. Es un sector que incorporó la innovación de variar el precio a partir del uso del vehículo y la cantidad de kilómetros recorridos.

Otras pólizas personalizables también incluyeron las de vida.

Uso intensivo de la tecnología

Las insurtech llegaron con propuestas de cambiar la forma en la que los usuarios se conectan con las aseguradoras. Por un lado, trabajan con aseguradoras tradicionales a mejorar la atención de sus clientes a través de la implementación de herramientas digitales y, por otro lado, ofrecen productos innovadores a segmentos poco atendidos. Por ejemplo, el servicio de pre-risk que pronto lanzará la insurtech Leverbox. Consiste en inspecciones previas de forma digital, autogestionables. Y que garantiza menores riesgos de fraudes.

Según Digital Insurance Latam, la cantidad de insurtech creció 23% en el primer semestre del año pasado. Y su mercado es amplio, con muchas posibilidades de seguir creciendo, ya que pueden seguir un modelo colaborativo con aseguradoras tradicionales, al mismo tiempo que desarrollan propuestas propias.

Ver Entrevistas

estacubierto.com

Leverbox

123seguro