auto precios

Desfasaje entre sumas y tarifas en seguros de autos

Los seguros de autos presentan un desfasaje entre sumas aseguradas y tarifas, pero también impulsan novedades como las coberturas por uso.

 

Los precios de los autos y, por lo tanto, de las sumas aseguradas tuvieron en este último año subas mayores a las de la inflación. El contexto económico complicado y un mercado más competitivo profundizaron el desfasaje entre la suma de las pólizas y las tarifas.

Tras un año de pandemia en el que muchos clientes pidieron bonificaciones o cambiaron de cobertura para pagar menos, las compañías se preparan para otro año difícil, aunque con buena perspectiva por el aumento de la demanda de automotores y por los nuevos productos por uso (on demand).

 

Tarifas desfasadas y siniestralidad cambiante

Sobre el costo de las coberturas durante los meses de menor actividad económica por las restricciones a causa de la pandemia, Julián Alí, gerente técnico de San Cristóbal Seguros, consideró que hubo una diferencia entre una primera etapa de la pandemia y la segunda a partir de agosto del último año. “En la primera etapa respondimos solicitudes de bonificaciones, extensión de plazos de moratoria, cambio de coberturas. En ese momento se vio compensado por la baja de siniestralidad ante las medidas de confinamiento, especialmente para los meses de abril y mayo”, explicó.

Sin embargo, con la progresiva apertura, la siniestralidad volvió a acercarse a los niveles previos a la cuarentena. Y, al mismo tiempo, con la inflación y la devaluación de agosto, se incrementaron las sumas aseguradas, aunque las tarifas no fueron reajustadas porque las compañías tuvieron en cuenta el contexto recesivo.

Por su parte, Adrián Serfaty, gerente comercial de Federación Patronal, añadió que los meses de baja siniestralidad compensaron y permitieron solventar el resultado técnico.

De la misma manera, Martín Paiva, gerente de área Canal Directo y Productores de La Caja, confirmó que a pesar de que los capitales asegurados tuvieron un incremento, muchas compañías decidieron no trasladarlas a precio.

 

Tendencias y estrategias para el 2021

Con respecto a las perspectivas para este año, Julián Alí señaló que aunque hubo un incremento en las ventas de 0 km, aún no se llegó a niveles significativos y lo mismo sucede con el leasing, las compras prendadas.

Una de las tendencias que tuvieron mayor aceptación durante el confinamiento fue la de las coberturas por uso, también conocidas como on demand.

Su aplicación requiere la inserción de un dispositivo en el automóvil del asegurado que brinda información sobre su uso.

En este punto Alí señaló: “El seguro on demand, o por uso, son herramientas interesantes a la hora de evaluar posibilidades para el cliente frente a una baja en el uso del automotor. El tema de los seguros más ajustados, o más estructurados como el scoring o el uso de la telemática en Europa u otros países funcionan bien, pero aún no llegan a desarrollarse plenamente acá. De todas maneras, claramente la industria apunta a incorporar las herramientas tecnológicas que, en definitiva, darán más beneficios también al asegurado”.

Martín Paiva coincidió y aprovechó para comentar: “Ya está disponible. Lanzamos el mes que viene el sistema llamado Auto Conectado donde al cliente se le carga una app que nos da los datos de uso, como la cantidad de kilómetros recorridos, frenado, aceleración. Se fomenta una mayor conciencia vial y se concluye en dos variables: una en descuentos y la otra en premios como suscripciones a plataformas”.

Nuevamente, frente a otro año que aparenta igual de complicado, la industria del seguro debe seguir adaptándose para acompañar a clientes y responder con nuevos productos.

Leer aquí