Diez aseguradoras concentran el 44% del mercado

En Argentina hay más de 190 aseguradoras, aunque el 44% está concentrada en sólo diez entidades y el 58% de ese universo está ubicado en CABA.

El 21 de octubre se celebró en Argentina el Día del Seguro, un festejo signado por el contexto sanitario, económico y social que desafía a la industria aseguradora e impulsa su modernización.

Para la ocasión, el Comité Asegurador Argentino destacó la capacidad de adaptación que demostró el mercado para enfrentar los retos generados por la pandemia.

Con los cambios en los hábitos de trabajo, consumo y movilidad de las personas, en el sector se crearon nuevas coberturas para el teletrabajo, el comercio electrónico y la movilidad sustentable, como las bicicletas.

Asimismo, en tiempos de sensibilidad sobresalieron también los ramos de salud, vida y retiro.

Radiografía

En esta coyuntura, la industria del seguro exhibe un alto nivel de concentración en el país. Aunque existen más de 190 aseguradoras, el 44% del mercado está representado por tan sólo diez entidades.

Desde la localización, también hay un elevado grado de centralización geográfica: el 58% de las compañías se encuentran ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), seguido por Santa Fe (21,9%) y la provincia de Buenos Aires (13,1%).

Los principales ramos del mercado asegurador son automotores, patrimoniales y personas.

El total de primas emitidas asciende a 1.046.090.385.934 pesos. El 24,2% fue emitida por ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina).

A su vez, el valor de primas devengadas es de 902.126.825.009 pesos, y el volumen invertido por el mercado asegurador alcanza a 1.356.237.748.222 pesos.

El patrimonio neto de la industria (activos menos pasivos) es de 580.551.004.269 pesos

En el segmento de cooperativas y mutuales se contabilizan 23 entidades, lo que representa el 19,4% del mercado.

En este sector los ramos principales son transporte público de pasajeros y, agropecuarios.

Desafíos

Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal, advirtió: “El universo asegurador está sorteando dos grandes desafíos: la inflación y el impacto de la pandemia de COVID-19 en materia sanitaria, productiva y laboral”.

El directivo aseveró que “como industria, poder adaptarnos a la coyuntura y las nuevas necesidades de las personas, potenciados por la transformación digital y un mayor compromiso sustentable, es indispensable para superar exitosamente este escenario”.

Con motivo del festejo del Día del Seguro, las cuatro cámaras que integran el Comité Asegurador Argentino (AACS, ADIRA, AVIRA y UART) señalaron que frente a la pandemia las aseguradoras de todos los ramos debieron reconfigurarse y fijar nuevas formas de operación y gestión.

En ese aspecto, todas evaluaron que estuvieron a la altura de las circunstancias.

De cara al futuro, las entidades confían en que la industria tendrá “la fuerza, destreza y visión” como para seguir desarrollándose “e incluir cada vez a más personas y unidades productivas”.

Las cámaras resumieron su postura actual: “Contar con coberturas hoy es ser más productivo. Sin seguros, ninguna economía funciona. Y en tiempos inciertos, turbulentos, impredecibles como los actuales, cobra mucha más importancia la adecuada cobertura de vidas y patrimonios”.