Dos años del protocolo de finanzas sostenibles

Dos años del Protocolo de Finanzas Sostenibles

El mes pasado (junio) se cumplieron dos años desde que 21 entidades bancarias del país firmaron el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina.

El objetivo inicial fue la promoción de una estrategia de sostenibilidad unificada en el sistema bancario argentino. En sus orígenes fue impulsada por el BID Invest (brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo) y la Fundación Vida Silvestre Argentina para actualizar los sistemas de análisis de riesgo con una perspectiva medioambiental y social.

Los bancos firmantes continúan realizando acciones tendientes al análisis del crédito tradicional y la mitigación del impacto socioambiental para lograr un país con desarrollo sostenible.

Según las entidades involucradas, a lo largo de este tiempo se logró la capacitación de equipos de trabajo diversos, el intercambio y la colaboración entre entidades estatales y privadas, tanto de capital nacional como internacional, para buscar un cambio profundo en el sistema bancario argentino con la finalidad de que los dadores de créditos logren contribuir al desarrollo sostenible del país.

Los bancos fundadores fueron Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, Banco CMF, Banco Supervielle, Santander, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA en Argentina, Banco Macro, HSBC Argentina, Banco Patagonia, Itaú Argentina, Banco Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego, BST. Y los bancos adherentes: Banco Hipotecario, Banco Formosa, Bancor.