Educación financiera para millennials

Además de lanzar productos y servicios para jóvenes, las entidades bancarias ofrecen educación financiera mediante talleres y plataformas digitales.

 

Si hay un punto en el que coinciden los especialistas del mundo financiero es en la falta de educación sobre el manejo diario del dinero. Ni el colegio ni la universidad, salvo excepciones, imparten materias que enseñen a chicos y jóvenes a tomar decisiones estratégicas vinculadas al ahorro y las inversiones personales. Es una asignatura pendiente que afecta a los millennials ya incorporados al mundo del trabajo, pero también a las generaciones siguientes. 

Según un informe de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) sólo un 30% de los argentinos tiene nociones financieras básicas. El país se encuentra entre los que menos conocimientos tienen a nivel regional: se ubicó en el puesto 37 de 39 economías analizadas en una encuesta del Banco de Desarrollo de América Latina. 

Como en otros órdenes de la vida, la formación y la planificación financiera son claves para incorporar hábitos saludables. Por eso, el Banco Central (BCRA) y varias otras entidades financieras llevan adelante capacitaciones.

El BCRA habilitó en 2019 la apertura de una caja de ahorro gratuita en pesos para personas de entre 13 y 17 años sin la necesidad de estar acompañados por sus representantes legales. A la par, su portal de educación tiene como objetivo la alfabetización y la inclusión financiera, y el desarrollo de políticas que contribuyan a construir una cultura de ahorro.

En alianza con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas de Mendoza, la entidad realizó pruebas piloto con más de 5.500 alumnos y 200 familiares para recabar información antes de tomar medidas.

 

Ahorrar y no gastar

 

Según la encuesta de capacidades financieras del BCRA, a tres de cada cuatro alumnos les gustaría ahorrar en un banco porque los ayudaría a no gastar fácilmente su dinero. Es decir, sería una forma de controlar los impulsos consumistas.

Por su parte, el Programa de Educación Financiera del banco BBVA en Argentina llegó a 1086 alumnos de entre 12 y 19 años en 2019. En total, fueron 13.375 los beneficiarios a lo largo de las 13 ediciones realizadas. Y este año capacitará a 100 estudiantes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán, de forma virtual por la cuarentena.

“La intención es fortalecer la cultura financiera, facilitando el desarrollo de habilidades que permitan tomar decisiones informadas para mejorar la salud financiera”, señaló Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA Argentina.

A través de una influencer y de tutoriales en su canal de YouTube, Banco Galicia explica los temas más consultados por distintos canales. Entre ellos qué es un token o un CBU, cómo funciona un fondo común de inversión (FCI), los pasos para hacer una transferencia, los usos básicos de la tarjeta de crédito y consejos para organizar gastos.

Acerca de  los orígenes de la iniciativa, desde la entidad  explicaron: “La formación es clave para el crecimiento económico. Implementamos el programa de educación financiera en 2007 en conjunto con Asociación Conciencia. El fin es empoderar a los jóvenes en la toma de decisiones responsables. Lo hicimos a través de la incorporación de conocimientos y herramientas prácticas. En 2018 extendimos su alcance con innovación tecnológica: pusimos a disposición de manera gratuita la plataforma digital”.

Asimismo, el banco dicta capacitaciones en los últimos años de colegios secundarios. Por la cuarentena, los talleres presenciales se adaptaron a aulas digitales. “Readecuamos los contenidos para responder a las necesidades de los jóvenes”, señalaron.

Share Button