El boom de seguros para el hogar

El boom de los seguros para el hogar: crecieron 47% en 2020

Pese a la recesión económica durante el confinamiento subió la demanda de seguros para proteger la vivienda.

La industria de seguros para el hogar supo aprovechar la larga cuarentena en Argentina. Las personas modificaron su forma de vivir, la casa se reconvirtió en oficina y escuela, y eso potenció la valoración que tenían de sus hogares.

Así, creció el interés en renovar los espacios y hacer arreglos pendientes, pero también la necesidad de pensar en una cobertura de seguro para cuidar la vivienda.

El ramo del combinado familiar (que integra las coberturas para el hogar) se incrementó en 2020 un 47%, once puntos más que la inflación anual, gracias a que las compañías supieron capitalizar el interés de los clientes con ofertas atractivas, señaló Sebastián Diehl, gerente comercial de Galicia Seguros.

Expansión

Consultado sobre cómo se desarrolló el 2020 en comparación con el año previo, Diehl precisó: “Logramos un crecimiento de 1,1% en cantidad de pólizas vendidas en el segundo semestre de 2020 frete el mismo lapso de 2019”.

La tendencia se consolidó en este año 2021. “En mayo contamos con un 11% más de pólizas (con respecto a igual mes de 2020) en nuestra cartera”, puntualizó.

El ejecutivo destacó: “Hoy nuestros clientes aprovechan más los servicios que tienen disponibles en electricidad, plomería, cerrajería, gas, etcétera”.

En los primeros cinco meses del año, los siniestros más denunciados fueron daños por tensión eléctrica (19%), rayos (19%), caídas de objetos (17%) y rotura de cristales (13%), mientras que robo e incendio quedaron en últimos lugares.

Todas las asistencias incluidas en la póliza de hogar de Galicia Seguros tienen un tope en monto y eventos. “Permanentemente vamos monitoreando la experiencia de nuestros clientes con las asistencias para ajustar detalles, montos e incluir nuevas”, comentó Diehl. El costo del seguro depende de distintos factores, como la ubicación del inmueble, los metros cuadrados que posee, si tiene o no rejas, medianeras altas, dispositivos de seguridad.

Renovación digital

La facturación de Rapihogar, la plataforma que ofrece servicio de prestadores en cerrajería, electricidad, gas, plomería y albañilería, entre otros, registró en 2020 una suba de 600% interanual apalancada por su innovación digital.

En la pandemia incorporó el telediagnóstico para evaluar a distancia si el reclamo es un problema de resolución urgente, y que brinda la posibilidad, en determinados servicios, de realizar la reparación en forma remota.

Además amplió a 25 rubros sus servicios. Al servicio tradicional de electrodomésticos, sumó el peritaje y reparación de computadoras, celulares, hasta Playstation, y la asistencia para mascotas, para bicicletas y para adultos mayores.

La insurtech trabaja “con más de 20 compañías aseguradoras en el país”, detalló Mariano Buxdorf, CEO de Rapihogar, y les ofrece más de 2.300 profesionales con matrícula.

Nadir Donemberg, director de la startup, explicó: “La práctica, cuando un cliente planteaba activar la cobertura por destrucción o rotura de un artefacto, era pedirle que consiguiera tres presupuestos. Ahora lo puede resolver con nuestra red de prestadores porque tenemos a disposición una herramienta tecnológica que dinamiza el proceso”.