El cambio climático en la gestión del riesgo

El cambio climático en la gestión del riesgo

De acuerdo a informes del Banco Mundial, el cambio climático puede generar importantes pérdidas. Las empresas deben afrontar la gestión de riesgo.

El aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono provoca no sólo amenazas ambientales, sino también riesgos económicos. La mayor frecuencia de fenómenos, como inundaciones y sequías impactan, también, en las ganancias de las compañías, en la infraestructura y en los activos financieros.

A fines de junio el Banco Mundial presentó el informe Impactos de las crisis climáticas en la pobreza y la macroeconomía en la Argentina, que mide la huella que estos cambios dejan en la actividad del país. Uno de los datos relevados indica que, por ejemplo, las inundaciones generan pérdidas anuales superiores a los 500 millones de dólares.

La importancia de la prevención

La gestión del riesgo, entendido como la probabilidad de ocurrencia de las amenazas, es una herramienta de prevención.

Los bancos ya se encuentran expuestos a diversos tipos de riesgos generados por el mercado, las operaciones y el otorgamiento de créditos, entre otros. Actualmente, resulta fundamental incluir el cambio climático entre aquellos factores que pueden ocasionar grandes pérdidas para el sector.

De acuerdo a Gustavo Mina, gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, el mercado de los seguros para el campo ha crecido gracias a la mayor percepción de los productores sobre las amenazas generadas por eventos extremos. Y también por el uso de herramientas y tecnologías para la gestión del riesgo.

Según Mina, hay una gran proporción de productores agropecuarios que ya tiene incorporado el costo del seguro climático en su plan de siembra y en su estrategia para gestionar los riesgos.

Con respecto al sector financiero, Mina destacó que es una materia pendiente que los bancos beneficien a aquellos productores que tengan contratado un seguro agropecuario, por ejemplo a través de menores tasas de interés, ya que estos productores estarían disminuyendo el riesgo de recuperar el crédito otorgado.


Instrumentos sustentables

A nivel global y local, los instrumentos financieros sociales, verdes y sustentables (SVS) están siendo cada vez más importantes.

Es importante recordar que el cambio climático no es sólo una amenaza: también genera nuevas oportunidades de negocio e innovaciones de productos y procesos. Por otro lado, la sociedad está cada vez más atenta e interesada en la temática, por lo cual integrar al problema en los modelos de negocios puede generar una ventaja competitiva en el mercado.

Continuar leyendo la nota completa aquí.