El Coloquio IDEA convocó a lograr una Argentina sostenible

El tradicional Coloquio de IDEA volvió a la presencialidad para plantear el empleo privado y el crecimiento a largo plazo como temas centrales.

El evento que reúne a importantes referentes de la política, la economía y los negocios se realizó en formato presencial en la ciudad de Buenos Aires.

En una época marcada por las consecuencias de la pandemia y las elecciones de medio término, el Coloquio IDEA se realizó bajo el lema de “Logremos una Argentina sostenible”.

Los temas centrales

Este año, pretendió que la creación de puestos de trabajo formales se presenten como el camino para lograr una Argentina sustentable.

Para eso, según los organizadores, las empresas tienen un rol fundamental en la generación de trabajo de calidad.

Las ponencias se planearon con relación a los ejes que se desprenden de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030: desarrollo económico sostenible, confianza para la inversión, educación, innovación y sostenibilidad.

Paula Altavilla presidenta del 57° Coloquio explicó: “La meta es lograr un shock de empleo con iniciativas y consenso de los empresarios, funcionarios, sindicatos y organizaciones sociales. Queremos que nuestro país tenga un crecimiento genuino con integración social y cuidado del medioambiente”.

Por su parte, Roberto Murchison, presidente de Grupo Murchison e IDEA, remarcó: “Tenemos que generar inversión para que pueda haber empleo, porque es la mejor herramienta de integración”.

Con respecto de la generación de trabajo, resaltó: “Venimos hablando con los movimientos sociales para ver cómo podemos vincular la economía popular con las cadenas de valor de los sectores más dinámicos. Queremos unir a las dos economías, y para eso hay que hacer un esfuerzo grande”.

La organización

En este contexto, IDEA se definió como una voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. La entidad representa a más de 500 compañías de todas las industrias y diferentes tamaños que, su conjunto, producen el 50% del producto bruto interno (PBI) y del empleo privado a nivel nacional.

La organización manifestó que se enfoca en “el hacer”, porque busca generar espacios de debate y pensamiento multisectorial para aportar valor e ideas sobre los temas que involucran el desarrollo del país. Y lo hace mediante encuentros de intercambio y capacitaciones. Además del tradicional Coloquio, sus actividades incluyen espacios como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA Pyme, IDEA Joven e IDEA Diversidad.