El comercio mundial cae 1,5% interanual en el tercer trimestre

Por: Marcos O´Connor – Informe IERAL

 

  • Los datos corresponden al período Julio-Agosto, mientras que en el segundo trimestre las importaciones mundiales habían caído 0,5% interanual.
  • Dentro de los países avanzados se tiene una mejora de 0,4% en el tercer trimestre, con un aumento de 0,8% interanual en las importaciones de Estados Unidos y de 2,2% interanual en Japón para el promedio de Julio y Agosto, mientras que en los países de la Eurozona las compras cayeron un 1,6%.
  • Las importaciones de los países emergentes cayeron 4,2% interanual en el tercer trimestre, impulsado por China con una merma de 4,9%, mientras que en América Latina y Asia emergente las compras al exterior cayeron un 4,2% y 5,0%, respectivamente.

 

En agosto, el volumen de comercio mundial registró una caída interanual de 1,2% según los datos publicados por CPB World Trade Monitor. Este resultado se explica por una caída en las importaciones de los países emergentes de 3,4% interanual, mientras que las economías desarrolladas presentan un aumento de 0,5% en sus compras al exterior.

Considerando el promedio de los meses de julio y agosto como proxy de lo ocurrido en el tercer trimestre del año, se tiene una caída interanual de 1,5% en las importaciones a nivel global, profundizando lo ocurrido en el segundo trimestre (-0,5%). Si se tiene en cuenta el grupo de países avanzados, la variación de las compras en el tercer trimestre de 2019 es positiva en un 0,4% interanual, revirtiendo la caída de 0,1% del trimestre anterior. Por su parte, los países emergentes profundizaron los guarismos negativos registrados en el primer y segundo trimestre del año (-0,7% y -1% respectivamente), anotando una merma de 4,2% para el tercer trimestre.

 

 

La crisis comercial entre Estados Unidos y China impacta negativamente en las importaciones globales. En el caso de las economías desarrolladas, Estados Unidos presenta una desaceleración en el crecimiento de sus importaciones con una suba de apenas 0,8% interanual para los primeros dos meses del tercer trimestre de 2019, habiendo registrado un aumento de 6,9% en el tercer trimestre de 2018. Asimismo, Japón anotó una suba de 2,2% en el tercer trimestre de 2019, que compara con el guarismo del segundo trimestre de igual año de 3,7% interanual. Por su parte, la Eurozona presenta una caída de 1,6% en sus importaciones del tercer trimestre de 2019.

Los países emergentes, que llegaron a registrar en el tercer trimestre de 2018 una suba interanual de sus importaciones de 8,6%, en el tercer trimestre de este año el volumen de sus importaciones cae 4,2% interanual. China, una de las economías más golpeadas por la crisis, anotó en el tercer trimestre del año una caída de 4,9%, que compara con el buen desempeño del tercer trimestre de 2018 de 9,1%. Por otro lado, América Latina y Asia emergente profundizan los guarismos negativos de los últimos trimestres, anotando en el tercer trimestre del corriente año una caída de 4,2% y 5,0%, respectivamente.

 

Share Button