El crowdfunding como alternativa de financiamiento

Nuevas herramientas digitales permiten financiar proyectos más allá del sistema financiero o bancario.

 

De la mano de los avances de la tecnología informática surgen las nuevas plataformas de financiamiento colectivo. Se las conoce con el nombre en inglés crowfunding y permiten conectar a quienes necesitan financiamiento para proyectos específicos con inversores, sin la necesidad de pasar por el circuito tradicional.

Alejandro Cosentino, CEO y fundador de Afluenta, sostiene que “son una nueva alternativa para fondear proyectos de personas y pymes. Argentina es uno de los países con menor grado de penetración de préstamos sobre PBI, con lo cual el desarrollo de estas nuevas fuentes de financiamiento es una gran noticia”. 

Magalí Granero, responsable de Relaciones Institucionales de Probolsa Capital e Inversiones, define el objetivo principal de estas plataformas como: “Poner en contacto, de manera profesional a una pluralidad de personas humanas o jurídicas que actúan como inversores con personas humanas o jurídicas que solicitan financiación para un proyecto con la finalidad de crear o desarrollar un bien o servicio”.

Es una opción que forma parte del nuevo ecosistema de las fintech. Según un relevamiento reciente, en la actualidad existen 16 compañías fintech vinculadas al vertical crowdfunding.

Las formas de participación de los inversores en un proyecto de financiamiento colectivo puede ser variado. A través de la adquisición de acciones de una sociedad, de la compra de los préstamos convertibles en acciones de una compañía, o de la participación en un fideicomiso.

Una vez colocadas las acciones o participaciones de un proyecto de financiamiento colectivo, el inversor puede venderlas a través de la misma plataforma donde las adquirió.

A su vez, el crowfunding puede dividirse en tres categorías según la finalidad del proyecto que necesite inversión: inmuebles, empresas emergentes o préstamos específicos. 

 

Opciones de inversión crowfunding

 

El crowfunding como herramienta de inversión y financiamiento no es una estructura única, sino que puede distinguirse en tres categorías.

 

El crowfunding es el nombre con el que se conoce al financiamiento colectivo. Consiste en un tipo de operación que conecta a inversores con los que necesitan financiación. Es una opción que aparece con las fintech, nuevos jugadores en el mercado financiero.

A su vez, el crowfunding puede dividirse en tres categorías según los objetivos de la financiación: crowdlending, crowdfunding inmobiliario y equity crowdfunding.

 

Crowdlending

El crowdlending implica un marketplace entre personas que tienen capital disponible y aquellas que lo necesitan. Se trata de una opción de intercambio entre pares (peer-to-peer) en las que quien toma el préstamo tiene que informar el uso que se le va a dar al dinero, a fin de que los inversores puedan libremente decidir cuáles serán los proyectos que deseen apoyar, en función de sus riesgos y características. 

Dentro de esta variedad, encontramos a Afluenta, miembro fundador de la Cámara Argentina de Fintech, que es una de las empresas más destacadas en el financiamiento colectivo de préstamos de mediano plazo de la región. Fue fundada en Argentina en el año 2010 y desde entonces ha otorgado más de 25.000 préstamos por más de 60 millones de dólares a través esta modalidad. Entre sus inversores, se destacan la Corporación Financiera Internacional (el brazo inversor del Banco Mundial), Elevar Equity e Ignia Partners. 

 

Crowdfunding inmobiliario

La categoría de crowdfunding inmobiliario permite, a  través de la tecnología derribar las barreras de entrada inherentes a este tipo de inversión.

Por medio de fondos provenientes de múltiples inversores, se puede comprar una parte de una propiedad. Permite beneficiarse con retornos inmediatos, ya que brinda una parte proporcional de la renta por el alquiler, así como de las ganancias de capital que se deriven de la venta de la propiedad. 

Algunas de las empresas argentinas que se dedican a este tipo de negocios son Crowdium, Sumar Inversión y Bricksave. 

 

Equity crowdfunding

Por último, la categoría de equity crowdfunding permite a empresas emergentes (o startups) obtener financiamiento sin recurrir a los jugadores tradicionales bancarios. Como contrapartida deben ofrecer beneficios, rentas, acciones o participación en los resultados de dichos emprendimientos. 

 

Este artículo fue elaborado por la Cámara Argentina de Fintech

Share Button