El empleo en la construcción registra comportamiento dispar a nivel regional

Por: Vanessa Toselli y Lucía Iglesias – Informe IERAL

 

  • En la Patagonia el empleo registrado en la construcción creció en promedio un 4,1% interanual en el período Enero-Agosto, destacándose el caso de Neuquén (+13,6%). En Cuyo este indicador marcó una suba interanual promedio de 3,7%.
  • Por el contrario, en la región Pampeana, que contribuye con el 70% del empleo del sector a nivel nacional, los puestos de trabajo cayeron 0,9% respecto de 2018, a pesar de las subas en CABA (+2,2%), Santa Fe (+1,9%) y Bs As (+1,5%).
  • En la región Noroeste el empleo de la construcción se redujo un 12,0% interanual, mientras que en la región Noreste la merma fue 20,8%, con fuertes caídas en Chaco (-35,6%), Formosa (-21,4%) y Corrientes (-19,9%).

 

El empleo registrado en el sector de la construcción a nivel nacional cayó en el promedio de Enero a Agosto un 2,1% con respecto a igual período del año 2018. Fueron 412.512 los puestos de trabajo que, en promedio, se registraron en los primeros ocho meses del año, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

A nivel regional, el desempeño de este indicador fue muy variado. Dos de cinco regiones registraron aumentos interanuales en torno al 3,9% interanual promedio, mientras que las tres restantes registraron reducciones interanuales en este indicador, siendo la mayor de ellas la de la región Noreste (-20,8% interanual promedio).

La Patagonia es la región destacada, con la mayor suba interanual promedio: +4,1%. Dentro de dicha región se destaca la provincia de Neuquén con un aumento del 13,6% i.a. promedio. Santa Cruz y Chubut también registraron subas aunque de menor magnitud: +3,0% y +0,8% i.a. promedio, respectivamente. Por otro lado, Río Negro y Tierra del Fuego redujeron el empleo en la construcción en un 4,5% i.a. promedio.

La región de Cuyo fue la segunda región con subas interanuales en este indicador: +3,7% promedio entre enero-agosto de 2019. Sólo la provincia de San Juan redujo el empleo en el sector de la construcción durante el período considerado (-4,3% interanual promedio), mientras que en Mendoza y San Luis ocurrió lo contrario: +8,7% y +7,0% respectivamente.

 

 

En la región Pampeana, la cual tiene una participación superior al 70% del total a nivel nacional, el empleo registrado en la construcción cayó un 0,9% con respecto al año pasado. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA (+2,2%), Santa Fe (+1,9%) y en la provincia de Buenos Aires (+1,5%), se registraron subas en este indicador, mientras que en las tres provincias restantes el empleo en la construcción cayó en un 15,7% i.a. promedio, entre enero y agosto del corriente año.

La región Noroeste redujo, en los primeros ocho meses del año, en un 12,0% el total de puestos de trabajo en el sector de la construcción, con respecto al año 2018. Esta reducción fue acompañada por todas las provincias que forman esta región, con variaciones interanuales entre un mínimo de -5,1% (Salta) y un máximo de -26,7% (Catamarca).

Por último, se encuentra la región Noreste con una caída de -20,8% en el empleo registrado en la construcción – la mayor caída observada entre las regiones. Sin embargo, la incidencia de esta región en el desempeño a nivel país es pequeño ya que su peso relativo sobre el total es de alrededor del 6%. Las provincias que forman esta región registraron grandes caídas en el empleo en el sector de la construcción, en términos relativos. La mayor de ellas fue en la provincia de Chaco (-35,6%), seguida por Formosa (-21,4%), Corrientes (-19,9%) y, finalmente, Misiones (-9,0%).

Share Button