El mundo se prepara para el crecimiento pospandemia

Los cambios que trajo la pandemia al mercado también pueden aprovecharse para mejorar las estrategias de negocio de la mano de la transformación digital.

Según un informe reciente de PwC titulado Grandes expectativas 2021, con entrevistas a 250 ejecutivos de todo el mundo, un 48% de los líderes empresariales esperan crecimiento para el período pospandemia.

El informe aborda temas como las disrupciones del negocio y las oportunidades de creación de valor a través de la transformación digital.

Es que este contexto es diferente a las crisis anteriores. Mientras previamente las compañías estuvieron más enfocadas en reducir costos, ahora, luego de la pandemia se acelera la necesidad de transformar los negocios mediante la inversión en áreas fundamentales para el desarrollo del negocio.

 

Digitalización o transformación digital

El informe reveló que las inversiones digitales lideran las preocupaciones de los encuestados.

Sin embargo, la digitalización de procesos no debe confundirse con la transformación digital. Mientras la primera se refiere a las actualizaciones para mantenerse vigente en el negocio que continúa sin grandes cambios, la segunda se centra en un proceso más profundo que busca conseguir una ventaja competitiva real que garantice un éxito en el mediano largo plazo, al mismo tiempo que busca aportar mayor valor en el mercado.

De esta manera, si bien las actualizaciones digitales son importantes, algunas compañías pueden quedarse atrás si no toman las mejores decisiones para genera valor y diferenciarse.

Por eso, la verdadera transformación se dará una vez que se reinvente el lugar propio que se quiere ocupar dentro del ecosistema. No se trata sólo de limitarse a digitalizar los mismos procesos de siempre.

Dentro de este nuevo modelo que se avecina, los ganadores de la era digital y de la pospandemia serán, precisamente, los que rompan las viejas estructuras para permitir que las ideas innovadoras escalen rápido, y no aquellos que hagan lo mismo de siempre pero de manera digital.

 

Nuevos líderes para la transformación digital

Ante un mundo con cambios novedosos, también los ejecutivos deberán acompañar con nuevas habilidades.

Algunas capacidades que deberán tener son la disposición a tomar decisiones audaces, saber escuchar y ser inclusivos. Deben conocer de tecnología, pero sin perder el perfil humano. Deben ser capaces de innovar, pero sin perder el origen del propósito de sus empresas. También deben ser localistas, pero tener una mentalidad global.

La pandemia aceleró todas estas transformaciones que ya estaban en marcha. Es una oportunidad única para aprovechar las condiciones que permitirán generar valor y reconfigurar las estrategias de las compañías para buscar mejorar su lugar en el mercado. A medida que las economías se recuperan, se acercan grandes desafíos y los líderes deben acompañar con habilidades acordes al contexto.

Continuar leyendo la nota completa aquí.