El nuevo gobierno tendrá que generar confianza para salir adelante – Jorge Castiñeira

Gerente general de La Perseverancia Seguros

 

El mercado viene de una buena gestión en el ente regulador. Es de esperar que en el próximo gobierno podamos seguir adelante con los avances conquistados y, sobre todo, que no haya una fuerte intervención del organismo sobre las inversiones de las aseguradoras.

 

El desempeño del mercado asegurador en estos últimos cuatro años fue positivo. En gran medida, el rol de Juan Pazo al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) fue central para darle transparencia al sector e impulsar la digitalización que permitió agilizar los trámites de una manera excepcional. Nos hemos sentido muy acompañados y fuimos convocados cada vez que se requirió modificar algo que afectaba al mercado.

En esta línea, esperamos que la nueva gestión profundice estas medidas e impulse la incorporación de nuevas tecnologías que nos permitan agilizar los trámites, ser más transparentes y ofrecer más comodidad para operar a nuestros asegurados. Esperamos que la SSN no intervenga en el mercado como ha sucedido en otras épocas con medidas que no fueron del todo simpáticas para las compañías de seguros, sobre todo en el rubro de inversiones. Recorrer nuevamente ese camino sería perjudicial para nuestro sector.

Otro de los puntos relevantes que esperamos de la nueva gestión es que no se impongan tarifas obligatorias para poder suscribir riesgos y que se trabaje para impulsar una mayor conciencia aseguradora en los usuarios.

Es importante que el próximo gobierno sea capaz de generar confianza entre todos los actores del sector financiero, los ciudadanos, los sindicatos y las empresas. La confianza en la nueva administración nos va a permitir revertir algunas de las situaciones complicadas que estamos atravesando como país y generar que cada uno pueda aportar lo suyo para salir adelante.

No obstante, el camino va a ser duro y el próximo año probablemente sea complicado. El Gobierno va a impulsar una mayor presión impositiva en los sectores medio y alto e indudablemente va a haber una redistribución del ingreso que permita paliar la situación de los que menos tienen.

Particularmente, nuestra compañía seguirá trabajando en el cambio tecnológico que hemos comenzado en septiembre, con la renovación de nuestro core y nuestro nuevo sistema de aplicación. Estamos abocados a aggiornar a todos en este sistema y también hemos ido perfeccionado nuestra página web para mejorar el diálogo tanto con asegurados como con terceros y productores.

Nuestra aplicación móvil tiene cada vez más contenido para que el asegurado pueda pagar su póliza, pedir asistencia de viaje o denunciar un siniestro desde su celular. A través de todas estas herramientas queremos hacerle el camino más fácil a nuestros clientes.

Pese a todas las dificultades, esperamos que el 2020 sea un buen año para todos los actores. Vamos a tener que trabajar fuerte para sacar el país adelante y entender que hay que dejar de usar las mismas recetas que repetimos desde hace 70 años y no dan resultados.

Share Button